viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Quiénes somos la Asociación Plaza Vieja?

La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad "Plaza Vieja” se constituye el día 28 de abril de 2005.

La iniciativa nace del deseo de muchos ciudadanos de proseguir con un trabajo ya iniciado en el seno de la “Plataforma en Defensa de la Plaza de San Lorenzo y Úbeda Patrimonio de la Humanidad” y con la intención de que todas las personas que quisieran contribuir a la mejora de su ciudad tuvieran la oportunidad y el ámbito donde hacerlo.

En nuestro manifiesto fundacional decíamos lo siguiente:

“Numerosos ciudadanos y ciudadanas de Úbeda seguimos constatando la necesidad de movilizarnos con el fin de que exista un proyecto de ciudad Patrimonio de la Humanidad, el cual debe ser compartido y pactado entre todos, pero sobre todo entre aquellos que tienen responsabilidades políticas municipales, tanto de gobierno como de oposición; que garantice acierto, constancia y estabilidad en el tiempo, lejos del albur del gobernante de turno y de las veleidades de ediles más o menos iluminados del momento; un proyecto de ciudad no alterado de manera caprichosa por quien presida la corporación municipal en cada período de gobierno; un proyecto dialogado con los ciudadanos y asesorado por especialistas destacados en la materia. De esta manera evitaremos intervenciones urbanísticas desacertadas, en muchos casos irreversibles, que atentan directamente contra la Declaración de la UNESCO del año 2003.

Es nuestro deseo constituir el próximo día 28 de abril una Asociación que permita una acción sostenida en el tiempo para colaborar e influir en la construcción de este inaplazable e imprescindible proyecto de ciudad.

No estamos hablando de una Asociación dedicada sólo a defender la recuperación de lo que se está destrozando en Úbeda por medio de intervenciones urbanísticas desacertadas, sino también dispuesta a trabajar para evitar las arbitrariedades de futuras obras, antes de que se conviertan en hechos consumados, y con capacidad para concebir una ciudad en construcción, dinámica y cambiante más allá de la mera protección de su patrimonio histórico. Es el compromiso riguroso, amplio y a la vez profundo de unos ciudadanos y ciudadanas participativos que se sienten responsables de su ciudad y, por tanto, obligados a exigir un cambio en las actuaciones de nuestros administradores públicos.

Unos ciudadanos y ciudadanas deseosos de trabajar para que, de manera definitiva, se respete el patrimonio que heredamos; ilusionados por conseguir que el respeto al medio ambiente se muestre entre las prioridades de nuestros gobernantes y se traduzca en una ciudad que separe y recicle sus residuos, que depure sus aguas residuales, que ahorre energía y agua y que promueva el establecimiento y utilización de energías renovables; interesados en ocuparse para que el tráfico y los aparcamientos no sean producto de un caos ocasionado por la imprevisión, el abandono y la improvisación.

Unos ciudadanos y ciudadanas ilusionados y dispuestos a conseguir que Úbeda utilice sus extraordinarios recursos patrimoniales para generar empleo y desarrollo de los que se pueda beneficiar toda la población; entregados a lograr una ciudad dispuesta a dotar de equipamientos y calidad urbanística también a aquellos barrios que ni forman parte del casco histórico ni, por ser de nueva creación, ya están dotados de todos los servicios que una ciudad moderna exige; una ciudad preocupada, en fin, por ordenar y adecentar sus accesos y por coordinar definitivamente y armonizar sus actividades industriales y de servicios.

Por último, y no por ello menos importante, del mismo modo es nuestra intención trabajar por una Úbeda que integre a todos los colectivos desfavorecidos, profundamente comprometida con la igualdad de oportunidades y defensora, de verdad, de un espacio donde se impulsen y practiquen los valores de nuestra democracia.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

a) Promover la participación ciudadana en torno al desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, y con especial interés en el que afecte al patrimonio histórico artístico. Para ello la asociación organizará debates, seminarios, conferencias y otros foros de discusión, información y crítica tendentes a la consecución de este objetivo.

b) Participar, en la medida que legalmente sea establecido, en aquellas instancias, cualesquiera sea su ámbito de influencia, que aborden asuntos concernientes al patrimonio urbano, su planificación, desarrollo y modificación.

c) Promover e impulsar acciones conjuntas con otras entidades afines, asociaciones culturales, de vecinos o de otra índole, interesadas en la conservación y promoción de nuestro patrimonio. El establecimiento de acciones conjuntas así como de otro tipo de relaciones superará, si así se aprueba, el ámbito de la localidad.

d) Elaborar informes para conocimiento de sus asociados así como del resto de ciudadanos/as, sobre diversos aspectos urbanísticos objetos de nuestro análisis y preocupación.

e) Fomentar mediante la constitución de grupos de trabajo el estudio y análisis crítico sobre la conservación y uso de nuestro patrimonio histórico-artístico.

f) Observar las actuaciones que en materia de conservación, promoción y restauración se ejecuten y en consecuencia defender, al amparo de todas las medidas legales a nuestro alcance, su correcta ejecución y aplicación.

g) Sensibilizar a la población y a los poderes públicos sobre todos los aspectos relacionados con los compromisos con la UNESCO en la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, considerando que la ciudad es un ecosistema global, interrelacionado, donde el casco histórico y el patrimonio no es algo aislado del resto de los barrios, ni los polígonos industriales, la nueva planificación urbana, el medioambiente, la educación y cultura, la integración de colectivos desfavorecidos y la promoción de valores democráticos.

h) Solicitar ante cualquier instancia y ejecutar en su caso la realización de cualesquiera programas o proyectos relacionados con los fines de la Asociación.

i) Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todos los asociados o colectivos vinculados.

j) Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.

k) Realizar cuantas actividades puedan resultar conexas, antecedentes o consecuentes con las anteriores. Se desarrollarán las siguientes actividades: conferencias, debates, exposiciones y muestras, difusión impresa de asuntos relacionados con la asociación, publicaciones periódicas o extraordinarias y cuantas otras contribuyan a la consecución de los fines propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario