viernes, 11 de julio de 2014

NUESTRA ASOCIACIÓN SE OPONE FRONTALMENTE A LA DESTRUCCIÓN DE LA CÁRCEL VIEJA

Ante la noticia de que el pasado 8 de julio el B.O.E. publicó la licitación para la demolición de la Antigua Cárcel de Úbeda, Plaza Vieja recuerda que en nuestro balance anual publicado más abajo se incluye lo siguiente:

"La pretensión por parte de Instituciones penitenciarias de vender el edificio de la Cárcel Vieja, debe abortarse cuanto antes. Existe en el avance del PGOU un proyecto de conservación que incluye dotación cultural y social, rehabilitando el edificio principal, conocido como Casa del Guarda. Plaza Vieja ha denunciado en diversas ocasiones el deterioro que sufre el edificio y también ha reclamado su rehabilitación para destinarlo a usos culturales y sociales. En diferentes ocasiones nos dirigimos al Subdelegado del Gobierno para que revirtiera el edificio a Úbeda. El 18 de abril de 2007, Plaza Vieja, junto con las Asociaciones de Vecinos del barrio de San Pedro, del barrio de Las Canteras y de la Puerta del Sol, remitió una carta al alcalde de Úbeda, perteneciente entonces al Partido Popular, y a todos los grupos políticos de la oposición: PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista, para que trataran en el Pleno la propuesta siguiente:

- Solicitar al Gobierno central la cesión o donación de este edificio con el compromiso de que, una vez cedido o donado, fuera restaurado y convertido en la sede de un futuro centro cultural y social.


- Que si dicha propuesta era aprobada por el Pleno, se remitiera la petición de reversión o cesión al Ministerio que ostentara la propiedad, a ser posible antes de las siguientes elecciones municipales (2011).


- Que cada uno de estos máximos dirigentes locales de sus respectivos partidos cursaran a sus respectivas ejecutivas nacionales tal petición para que, a su vez, la hicieran llegar al Gobierno de la nación o al Ministro correspondiente.


Pues bien, ninguno de los partidos políticos de Úbeda con representación en la corporación municipal dio paso alguno para la recuperación de este edificio, ni siquiera ese que ahora tanto lo reivindica."


Además de la insumisión ciudadana, es necesario que los políticos, si es que en verdad nos representan, se pongan al frente del movimiento para que el edificio de la Cárcel Vieja revierta a Úbeda y se conserve para las generaciones venideras.

El alcalde Robles no debe permitir que se destruya este ejemplo de arquitectura del siglo XX en nuestra ciudad. Si lo hace, seguro que mucha popularidad entre sus paisanos no va a ganar.


En nuestra página de este mismo blog titulada "La ciudad que queremos", reflejamos la posición de Plaza Vieja ante el edificio de la antigua cárcel de Úbeda.

X.  La Cárcel Vieja.
Este edificio singular y representativo de una época de la historia de Úbeda (primer cuarto del siglo XX) de la que no quedan demasiados vestigios arquitectónicos de interés, presenta un estado de conservación deplorable y la Subdelegación del Gobierno en Jaén debe intervenir cuanto antes y con carácter de urgencia cederlo o donarlo a la ciudad de Úbeda, con la condición de que se proceda a su restauración para posteriormente ser dedicado a sede de un futuro centro cultural y social. El Ayuntamiento debería presionar en este sentido ante el Gobierno central.
De la misma manera que se viene procediendo con otros edificios históricos ubetenses, debe actuarse sobre este de la antigua cárcel para ponerlo al servicio de todas las personas que residimos en Úbeda. El criterio de Plaza Vieja es que es necesaria su rehabilitación urgente como testigo de una época de nuestra ciudad y que, con su conservación, los ubetenses tendríamos la oportunidad de, por un lado, mantener en pie uno de los escasos ejemplos en nuestra ciudad del estilo neomudéjar y por otro lado, de dotar a corto o medio plazo a la gran área del nordeste de Úbeda conformada por los barrios de San Pedro, de Las Canteras, de La Alameda y de la Puerta del Sol, con importantes carencias en cuanto a dotación de espacios culturales y sociales, de un centro cultural que animara la zona y diera cabida a diferentes actividades a lo largo del año y que, al mismo tiempo, fuera sede estable de diferentes asociaciones y grupos vecinales, culturales y sociales.
El avance del deterioro de este edificio. gracias al abandono total a que lo tiene sometido la Subdelegación del Gobierno, es evidente. 
Febrero 2007
Julio 2012

Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario