Bases Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2014


Bases del III Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2011



La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, el Club de Lectura “En torno a la palabra”, la Fundación Caja Rural de Jaén y Roca Editorial de Libros convocan el Tercer Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, de acuerdo con las siguientes
BASES:
1.    PARTICIPANTES
Podrán participar en este PREMIO todos los escritores y escritoras mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales, inéditas y escritas en castellano.
2.    OBRAS
Las novelas se presentarán en papel, en formato 400 DIN A4, escritas a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12, en Word o RTF y encuadernadas. Su extensión no podrá ser inferior a 150 páginas. Se deberán presentar dos ejemplares debidamente encuadernados y acompañados con una copia de la novela en CD. Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas al premio.
No se considerarán como dentro del género de novela histórica la biografía o la historia novelada.
Cada novela irá firmada con seudónimo y deberá ir acompañada de un sobre aparte con el seudónimo escrito en su parte exterior. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos: 
-       Identificación (nombre y apellidos del autor o autora).
-       Domicilio y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.
-       Teléfono y correo electrónico.
-       Declaración expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta.
-       Declaración expresa de la titularidad del autor o autora sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
-       Declaración expresa de la aceptación por el autor o autora de todas y cada una de las bases del Premio.
-       Fecha y firma original.
Las organizaciones convocantes: Asociación en Defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, Club de Lectura “En torno a la palabra”, Roca Editorial y la Fundación Caja Rural, no mantendrán comunicación alguna con los participantes en el premio, ni  facilitarán información sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.
Los originales no premiados se podrán recoger en el domicilio de la organización del certamen, calle Juan Montilla nº3 de Úbeda hasta 3 meses después del fallo. Los originales no premiados y no retirados durante dicho plazo serán destruidos.
El plazo para la presentación de los originales empezará el día 1 de mayo de 2014.
La admisión de originales se cierra el día 1 de septiembre  de 2014.
Los escritores o escritoras deberán remitir los originales por duplicado, haciendo constar en la primera página que concurren al Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda" 2014”, a la siguiente dirección:
III Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”
C/ Juan Montilla nº 3, Bajo
23400.- Úbeda (Jaén) España.

3.    AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS
El hecho de presentarse a este premio conlleva la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del aspirante, así como:
1.    Su consentimiento expreso a la edición y divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
2.    La garantía por parte del participante de que la obra presentada es original y propia y de que ésta no es copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.
3.    La garantía por parte del autor o autora de que la obra presentada es inédita y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, así como que no se halla sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.
La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor o autora a no retirarla del concurso.

4.    JURADO Y VOTACIÓN
El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en los ámbitos literarios, culturales y académicos, así como en el campo del conocimiento de la historia y patrimonio ubetenses, de acuerdo con la siguiente distribución:
-       Tres escritores de prestigio nacional e internacional: Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán  y Teo Palacios.
-       La  ganadora de la anterior edicion del Certamen: Magdalena Albero Andrés
-       La directora de Roca Editorial: Blanca Rosa Roca.
-       Un miembro representante de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”.
-       Un miembro representante del Club de Lectura “En torno a la palabra”.
-       Un miembro representante de la Fundación Caja Rural de Jaén.
El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las obras presentadas será el que libremente establezca el jurado con el apoyo y soporte de la comisión lectora creada al efecto.
Las decisiones del jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.
Cualquier deliberación del jurado será secreta.
5.    PREMIO
Se otorgará un premio único DOS MIL EUROS (2000 €) a la novela que se considere con mayores merecimientos de entre todas las que se presenten.
El concurso no puede ser declarado desierto ni el premio podrá distribuirse entre dos o más obras concursantes.
El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso del Tercer  Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que se celebrará en el mes de noviembre de 2014, en fechas que se anunciarán oportunamente. 

6.    CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
La novela ganadora será publicada por Roca Editorial, de acreditado prestigio nacional e internacional. El otorgamiento del premio supone que el autor o autora de la novela galardonada cede en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra de acuerdo con los términos contemplados en el contrato de edición correspondiente.
El cobro del importe del premio supone la concesión a Roca Editorial de los derechos en exclusiva de publicación de la obra. Estos derechos abarcan todas las modalidades de edición, todo el territorio mundial, así como los derechos de traducción a otros idiomas y a su difusión mediante adaptaciones cinematográficas y/o televisivas.
La dotación económica del premio se computa como anticipo a cuenta de los derechos de autor que pudieran corresponderle por las ventas generadas con la obra.
7.    SUMISIÓN EXPRESA

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que puedan suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales de Úbeda.

Úbeda, abril de 2014.
La Organización del Certamen 


No hay comentarios:

Publicar un comentario