Invitados ediciones anteriores del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"



Más información:Web del Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"


 -SIMON SCARROW-

Con dos millones de ejemplares vendidos sólo en Inglaterra, número uno en las listas del Sunday Times y traducido a 18 idiomas, Simon Scarrow es uno de los autores con mayor éxito internacional en narrativa histórica, gracias a su serie de aventuras militares romanas protagonizadas por Macro y Cato, a su tetralogía Napoleón vs. Wellington y a su serie juvenil Gladiador.

El autor participará en el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda el próximo sábado 24 de noviembre junto al  editor y presidente de Edhasa, Daniel Fernández.

Simon Scarrow fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica al crear la serie narrativa sobre Macro y Cato, situada en tiempos del Imperio romano. Títulos como El Águila del Imperio (2001), Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), El Águila abandona Britania (2005), El Águila en el desierto (2007), Centurión (2008), El gladiador (2010), La legión (2012)  o Pretoriano (2012), que han encabezado las listas de libros más vendidos, han convertido este ciclo en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras.

Con Sangre joven (2007), Los generales (2008) y A fuego y espada (2009) inició una espléndida aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón, de la que Campos de muerte (2011) es el magistral cierre. La lucha por la libertad (serie Gladiador) es su primera novela histórica juvenil, publicada en 2011. 


-BALTASAR MAGRO-



Baltasar Magro es conocido por su amplia carrera periodística en Televisión Española en programas como “La Semana”, “El mundo de la televisión”, “Pintores de ayer y hoy” o “Teleobjetivo”, pero quizás lo sea mucho más por su larga etapa al frente del programa más veterano de la televisión en España, []“Informe Semanal”, donde permaneció como director y presentador entre 1988 y1989 y desde 1997 hasta 2004. Posteriormente dirigió el programa de entrevistas “De cerca” hasta 2007.
Pero además de la excelencia de su faceta periodística, Baltasar Magro posee una algo menos conocida pero no menos interesante faceta literaria. Ha publicado varios libros de género histórico y de misterio, como El círculo de Juanelo, Carrosanto, La sangrienta Luna, Los nueve desconocidos, En primera línea y La hora de Quevedo, un relato a modo de memorias en las que el gran escritor del Siglo de Oro desvela, en primera persona, la doble faz de un personaje distinguido pero que también se implica en las miserias del poder.
En mayo de 2011 publicó la novela titulada En el corazón de la ciudad levítica, un relato sobre los misterios de la ciudad de Toledo, una absorbente historia, mezcla de ficción y realidad, bajo la mirada del ilustrado caballero de Seingalt, enviado a España por sus hermanos masones para cumplir con una misión secreta, y con quien el lector participará de un viaje hacia las entrañas de la ciudad judaica.
Por último, el pasado mes de abril, se editó su hasta ahora última novela, La luz del Guernica, sobre el proceso de creación de la pintura más internacionalmente conocida de Picasso. En esta obra, Baltasar Magro recrea de manera pormenorizada, y desde una más que evidente admiración por el gran pintor malagueño, una de las obras maestras más importantes de la historia de la pintura y, por supuesto, la mejor expresión pictórica de una terrorífica matanza.
Baltasar Magro nos acompañará durante el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” del día 17 al 25 de noviembre y sin lugar a dudas nos descubrirá muchos secretos sobre la pintura y sus creadores.

-DANIEL FERNÁNDEZ-

(C) Jordi Canyameres


Daniel Fernández es, en la actualidad, editor y administrador de la editorial EDHASA, además de Presidente de la distribuidora Melisa (Mensajerías del Libro, S.A.) y de Castalia ediciones y De Vecchi ediciones. Anteriormente fue director general de Ediciones Grijalbo S.A. y director literario del grupo editorial Grijalbo-Mondadori. También es miembro de la Junta Directiva del Gremio de Editores de Cataluña, pertenece a la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y. asimismo, a la Junta Directiva del Centro de Exportación de Libros Españoles (CELESA).

Ha sido profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su extensa trayectoria en el mundo editorial destaca la dirección de la revista Saber (1985-1986) y L'Avenç (1987-1999). Además es autor de más de 200 artículos de opinión sobre temas literarios para El País, la Vanguardia, Quimera, El Urogallo, Lettre Internationale, El Europeo, Leer, Los Cuadernos del Norte, etc. Es crítico literario habitual del diario El País y cuenta con multitud de colaboraciones en radio y televisión.


-JOSÉ MANUEL GARCÍA MARÍN-



El conocido escritor malagueño José Manuel García Marín ha confirmado su asistencia al Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y tomará parte en uno de los momentos más especiales del Certamen. En estos momentos está dando forma a una nueva novela cuya trama se desarrolla en la Úbeda renacentista, en pleno siglo XVI. En su intervención revelará diferentes aspectos de la realización de este su nuevo proyecto. Motivado por el tema de su ponencia, ésta tendrá lugar en el Palacio de Vela de los Cobos, un marco incomparable para tratar del proceso creativo de una novela ambientada en el renacimiento ubetense.
José Manuel García Marín nació en diciembre de 1954 en Málaga, donde reside. Ha realizado una gran labor de estudio y de investigación sobre las claves de al-Ándalus, de la que es un apasionado. Ha colaborado, ocasionalmente, con artículos en la revista de la Fundación “El legado andalusí” y en los diarios “Ideal”, de Granada, “SUR”, de Málaga y “La Opinión de Málaga”. Ha impartido conferencias en torno a las tres tradiciones místicas en al-Ándalus y sobre novela histórica y participado en diferentes coloquios y jornadas sobre temáticas como: “I Seminario de Creación Literaria  Ciudad  Ducal  de  Loeches” , Coloquio “Al-Ándalus: el refugio de la luz”, patrocinado por el Aula  de  Cultura  del  Diario  “SUR”  entre otros muchos.
En el año 2003 publica su primera obra, al-Hamrá, un ensayo sobre la simbología de la Alhambra. En 2005 se edita Azafrán, una novela histórica ambientada en el al Ándalus del siglo XIII de la que se han hecho ya varias ediciones y que en 2006 se transcribió al sistema braille y, en 2008, fue traducida al ruso.
El cuento La lámpara de plata se publicó en 2006 y es un homenaje a la Málaga nazarí del siglo XIV.
En febrero de 2008, en Roca Editorial, publica La escalera del agua, una novela histórica sobre la expulsión de los moriscos que, en abril del mismo año, alcanzó la segunda edición y que ya ha sido editada en bolsillo. En marzo de 2012 ha publicado  su hasta ahora última novela, La reina de  las dos lunas, también con Roca Editorial, “un canto a la libertad y al amor que prevalece por encima de cualquier obstáculo”, en la que nos ofrece un retrato histórico de la ciudad milenaria de Fez, así como de las calles y posadas de Córdoba y Málaga en el siglo XVI.
Durante el Certamen podremos disfrutar de su sabiduría en la seguridad de que su proyecto novelístico en ciernes sobre el renacimiento ubetense no dejará indiferente a nadie de nuestra ciudad.




 -EVA GARCÍA SÁENZ-

En la actualidad Eva García Sáenz trabaja en la Universidad de Alicante. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años se dedicó por las noches a escribir su primera novela, La saga de los longevos. La vieja familia. En un primer momento, este libro solo se podía obtener en Internet y, mediante el boca a boca de sus numerosos lectores que la recomendaron entusiasmados, la novela se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, convirtiéndose en un auténtico superventas de la plataforma digital Amazon. Tras este éxito, recientemente ha sido publicada en papel,  constituyendo así mismo un gran éxito de ventas.
El Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda ha querido contar con ella como una de las jóvenes promesas de la novela histórica en castellano, por lo que será una de las escritoras que participará en este acontecimiento literario. Eva García nos presentará su novela y nos descubrirá quiénes son los longevos.
La saga de los longevos. La vieja familia constituye una odisea familiar con tintes históricos, ambientada en el Museo de Arqueología de Santander en el año 2012. Una novedosa revisión del mito de los inmortales, pero desde un insólito punto de vista aunque lo más realista posible: ¿sería verosímil, a la luz de la ciencia actual, que alguien no envejeciera más allá de los 30 años?
La saga de los longevos. La vieja familia es un adictivo cóctel de arqueología y saltos atrás históricos —prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, los felices años 20—, investigación del antienvejecimiento al hilo de las últimas teorías más o menos científicas —antioxidantes, telómeros, resveratrol—, con el trasfondo de una intensa historia de amor relatada desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una arqueóloga de 32 años, y el tono pausado de Lago, un enigmático hombre que aparenta 35 pese a haber nacido en la Prehistoria.
Eva García Sáenz y sus longevos estarán en el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en contacto con todos aquellos seguidores que han disfrutado con sus peripecias desde que estos novedosos y sorprendentes personajes vieron la luz en Internet.
- LUIS ZUECO-
 Seis símbolos, siete enigmas, ladrones de libros, enigmas, castillos medievales, marcas de cantero, órdenes militares, asesinos, coleccionistas de arte y misteriosos personajes. Un experto medievalista y una mujer ante el gran dilema de su vida. ¿Te lo vas a perder?
Este es el gancho que ha atraído a mucha gente a leer El escalón 33, la última novela de Luis Zueco, que este autor, una de las jóvenes promesas de la novela histórica española, presentará en el marco de una ponencia durante el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda.” 

Luis Zueco es historiador investigador y fotógrafo y su producción escrita sigue dos grandes líneas: la investigación histórica, centrada en el periodo que abarca del siglo VIII al XV, y la creación literaria, dentro de los géneros de intriga y novela histórica. Además cuenta con una extensa producción de guías de turismo cultural como “Castillos y fortalezas del camino del Cid en la Provincia de Zaragoza” y “Castillos de Aragón”, junto con numerosos trabajos de investigación sobre arquitectura defensiva en la Edad Media. Es también colaborador habitual en temas literarios y de patrimonio en ABC, Punto Radio, Onda Cero y otros medios especializados.

En palabras de este escritor, la Edad Media es una época fascinante que tenemos idealizada, que nos atrae de forma poderosa como un tiempo maravilloso; de princesas, caballeros, trovadores, leyendas y magia, y su emblema, su símbolo, su resto más visible en la actualidad son los castillos. Por ello, la mejor manera de transportarnos a esa época es visitando esas fortalezas, pero también podemos emprender este maravilloso viaje en el tiempo mediante la lectura de El escalón 33

Tras la publicación de Rojo Amanecer en Lepanto, su primera novela, Luis Zueco estará en Úbeda para presentarnos El escalón 33, una obra de intriga que une elementos de la novela histórica y la de suspense para crear una trama innovadora y sorprendente.

-ARSENIO MORENO-

Durante el Certamen el autor presentará su nueva obra. El lugar elegido para este acto será, motivado por la propia temática de la obra, el Oratorio de San Juan de la Cruz de Úbeda.

Arsenio Moreno fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente del de Granada y, actualmente, es profesor titular de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es autor de una amplia producción de estudios y ensayos en el campo de la historia del Arte, centrados principalmente en el "Siglo de Oro. Entre sus obras de investigación destacan Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de Oro o Zurbarán, e igualmente, destacan sus trabajos sobre el Renacimiento ubetense entre los que sobresalen sus estudios sobre el insigne arquitecto Andrés de Vandelvira.

Además de su producción académica cultiva la novela histórica, campo en el que ha publicado dos excelentes novelas que giran alrededor de la ciudad de Úbeda o cuyos personajes están directamente relacionados con nuestra ciudad, como son 'El caballero indeterminado', apasionante novela con el opulento y decadente Siglo de Oro español como trasfondo, e 'Hijos de Padilla', que aborda la masonería del siglo XIX. Ambas novelas son poseedoras de una gran fuerza narrativa que se apoya en un trasfondo histórico excepcionalmente documentado.

- SANTIAGO POSTEGUILLO-

El exitoso novelista valenciano Santiago Posteguillo presentará su nueva obra, "La noche en que Frankestein leyó El Quijote", cuya edición está prevista para el próximo otoño, en el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que acontecerá del 17 al 25 de noviembre. Santiago Posteguillo es un escritor cuya pluma y teclado de ordenador están tocados por la gracia del Rey Midas, ya que todo lo que sale de ellos se convierte, irremediablemente, en un éxito de superventas.  La organización del certamen informa de que el escritor valenciano ha confirmado su asistencia. Santiago Posteguillo paseará por las calles de Úbeda con los participantes en la que será la I Semana de Novela Histórica de Úbeda y presentará "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", donde repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes.

Las novelas de Santiago Posteguillo son ensalzadas y recomendadas por prestigiosos medios de comunicación y se leen en España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos, entre otros países, ya que se empiezan a traducir a varios idiomas. Desde marzo de 2008 en que inició la publicación de su trilogía sobre el cartaginés Aníbal, las tres novelas que la componen permanecen entre las doscientas más vendidas en España según el índice Nielsen, y han llegado a estar en algunos momentos entre las diez de mayor venta.

En 2011 publicó Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono de Trajano, el primer césar de origen hispano, que es la última novela publicada por Posteguillo y la primera de una nueva trilogía y quedó finalista en el Premio de la Crítica Literaria Valenciana y en los premios Hislibris.com. Asimismo, el programa cultural Continuará de La 2 de Televisión Española en Cataluña le concedió el Premio de las Letras 2012.

 
 -SALVADOR COMPÁN-

Aunque ya se anunció en su día que participaría en el Certamen Internacional de Novela Histórica como uno de los miembros del jurado junto a Jesús Maeso de la Torre, ahora se confirma que Salvador Compán también participará en el desarrollo de esta muestra literaria como conferenciante.

Este escritor ubetense cuenta con una larga trayectoria como novelista, realizando siempre una literatura autorreflexiva y de denuncia social. Cuenta con numerosos galardones como el Premio Ciudad de Jaén, Premio Ciudad de Badajoz y el Premio Andalucía de la Crítica, entre otros, pero sin lugar a dudas su mayor triunfo fue haber sido finalista del Premio Planeta del año 2000 con su novela histórica Cuaderno de Viaje.

La ciudad de Úbeda contará de nuevo con su presencia durante los días del Certamen (17 al 25 de noviembre), y dará la oportunidad a sus lectores de entrar en contacto con él en una de las mesas redondas que se celebrarán.

El Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda se precia de contar con un jurado de excepción, entre cuyos miembros se incluyen Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán. Además también forman parte del mismo un miembro de la Fundación Caja Rural, un representante de la Editorial Roca, y dos miembros de la Asociación Plaza Vieja y del Club de Lectura “En Torno a la Palabra”. El premio consistirá en 1.500€ y la publicación de la obra por parte de la Editorial Roca

-JESÚS MAESO DE LA TORRE-



Tras el anuncio de la celebración de este evento, la organización del mismo ha empezado a avanzar los autores, editoriales y otros colaboradores que se van a dar cita en los diferentes actos que conforman este acontecimiento que se extenderá desde el 17 al  25 de noviembre de 2012 en la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los primeros creadores que desde un primer momento ha confirmado su asistencia como conferenciante y como miembro del jurado del Primer Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” es Jesús Maeso de la Torre.

Este ubetense, prestigioso escritor de novela histórica, cuenta en su haber con varios premios como el Caja Granada de Novela, el Premio de la Critica de Novela Histórica “Ciudad de Cartagena 2011”, el Premio de las Letras 2012 y además fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Igualmente, cuenta en su carrera literaria con dieciocho obras publicadas y es un habitual articulista en El País, Diario de Cádiz o en revistas de historia como Clío, Andalucía en la Historia o Historia y Vida.

Jesús Maeso de la Torre estará en Úbeda del 17 al 25 de noviembre en el Certamen Internacional de Novela Histórica en contacto con seguidores y aficionados a este género tan popular, que podrán disfrutar con su presencia tanto en una ponencia como en una mesa redonda que tendrán lugar a lo largo del desarrollo de este sin duda interesante encuentro con la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario