La Asociación en Defensa de
Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, con motivo del décimo
aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio
Mundial, quiere hacer público un año más su balance del estado de la Gestión de
la Declaración así como de otros aspectos relacionados con la gestión y
administración municipal.
Plaza Vieja piensa que, en lo
que se refiere a muchos de los planes y objetivos reflejados en el documento,
la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial los cuatro años de
gobierno socialista no avanzaron mucho con respecto al parón que el gobierno
del PP y PA impuso a la puesta en práctica de los compromisos adquiridos por
ambas ciudades ante la UNESCO en 2003. Pero los dos años del gobierno en
solitario del PP han sido nulos a todos los efectos en este sentido. El tiempo
sigue transcurriendo y, en lo tocante a este punto, ambas ciudades sufren una
parálisis alarmante. Por esto, el balance de Plaza Vieja, un año más y van
diez, es necesariamente negativo.
ASPECTOS NEGATIVOS
COMPROMISOS DE LA DECLARACIÓN
Compromisos reflejados en el
Documento de la Declaración. Para dar
cumplimiento al punto 4 del Anexo V de la Declaración-Programa de Gestión
Patrimonial de Úbeda-Baeza, hace cuatro años se aprobaron por mayoría simple y
sin buscar el consenso entre todos los grupos políticos que diera consistencia
a este documento, los estatutos del Consorcio “Úbeda-Baeza, Patrimonio de la
Humanidad” para impulsar un programa de gestión patrimonial coordinado.
Para que esta coordinación
fuese efectiva, este punto señalaba que la colaboración de ambas ciudades en
estos temas debería producirse a dos niveles:
- coordinación política,
mediante una Comisión con representación de las concejalías correspondientes, y
cuyas decisiones tuviesen una posterior ratificación plenaria, y
- coordinación técnica,
mediante una Ponencia conjunta -con representación de ambos ayuntamientos, que
estudiara con antelación las cuestiones técnicas y las elevara a la Comisión
política para su aprobación.
Por esta razón, en el punto 8
de este del Anexo V, ambos Ayuntamientos, con fecha 5 de abril de 1999, se
comprometieron a constituir un Consorcio con la Diputación Provincial de Jaén,
órgano a quien competería, a todos los niveles, la gestión integral de todas
las actuaciones en el ámbito territorial de coordinación del bien, o bien, para
los mismos fines, una Mancomunidad entre ambos municipios. Asimismo se
comprometieron a la creación de una Ponencia Técnica de Coordinación.
Que Plaza Vieja sepa, desde
entonces, nada en absoluto. Y hay que rendir cuentas de esta gestión a la
UNESCO. Es inaceptable que los programas de gestión que Úbeda y Baeza deben
llevar a cabo ni siquiera se hayan emprendido, entre otras razones, desde luego
la más importante, porque no existe aún el órgano común que debe hacerlo. Salvo
una organización turística común, Úbeda y Baeza están incumpliendo aquello a lo
que se comprometieron para alcanzar este título.
En la línea de actuaciones
concretas se hacía mención a:
- Un, a día de hoy inexistente, Estudio de Movilidad, Tráfico y aparcamientos para acometer esa necesaria e inaplazable regulación del tráfico y del aparcamiento, tanto dentro como fuera del casco histórico, que sigue sin ver la luz por lo que continúa sin regularse de manera adecuada el tráfico de nuestra ciudad;
- una reordenación y posterior modificación de Planeamiento en el área de San Francisco de Úbeda, para potenciar un nuevo acceso cultural de la ciudad por su fachada sur;
- una Actualización de los Catálogos de los Planes Especiales de Protección de ambos cascos históricos;
- la creación de un Consejo Comarcal de Turismo y
- la elaboración de un Plan de Ordenación de Turismo.
No se ha avanzado nada en el
proceso de integración de Úbeda y Baeza en la Asociación de Ciudades Patrimonio
españolas
CASCO HISTÓRICO
Sigue sin acometerse la peatonalización
de las calles y plazas del casco histórico que lo demandan, en consonancia con
los cascos históricos de las ciudades Patrimonio Mundial españolas: Sevilla,
Córdoba, Santiago, Burgos, Cáceres… Nuestro alcalde debería darse una vuelta
por esos sitios y preguntar de qué manera ciudades mucho más grandes y con
mayores problemas de tráfico que Úbeda han conseguido peatonalizar sus vías más
emblemáticas.
Tampoco se ha iniciado el
camino para dar solución a los problemas de acceso al casco histórico y de
aparcamiento en sus aledaños. No se ha elaborado un estudio de las
circunstancias de cada calle y la implantación de un sistema de aparcamiento
restringido mediante tarjeta que venga a dar una respuesta a las necesidades de
las personas residentes en esta zona de la ciudad. Como solución general y
definitiva para esta importante zona de Úbeda, no se ha ejecutado ninguno de
esos ya antiguos proyectos de aparcamientos en el entorno próximo a la zona
monumental, zona del arco de Santa Lucía, Mercado de Abastos o colegio público
Matemático Gallego-Díaz.
Continuamos padeciendo esos
elementos poco prácticos que pretenden embellecer y lo único que hacen es
entorpecer y afear nuestras calles más concurridas y características, como los
maceteros inservibles, los peligrosos bolardos con forma de cabeza de león
(aunque van desapareciendo paulatinamente), así como otros adminículos
esparcidos por nuestras aceras que no hacen sino provocar accidentes de mayor o
menor entidad entre los viandantes.
A día de hoy continúa sin unificarse
la señalización del casco histórico.
Está pendiente la solución
definitiva a la ampliación del Parador y la rehabilitación del Palacio de don
Rodrigo de Orozco para su disfrute por los ciudadanos y visitantes.
Está pendiente el contencioso
con la familia propietaria del Palacio de Francisco de los Cobos. Ante las
iniciativas de los grupos políticos de la oposición municipal, en el sentido de
solicitar la ejecución de la sentencia por la que se obliga a la Fundación Casa
Ducal de Medinaceli a abonar el 50% de las obras realizadas en el edificio, el
alcalde se ha limitado a reconocer que mantiene conversaciones con la Fundación
Casa Ducal de Medinaceli para desbloquear la situación, una promesa de su
programa electoral que ya ha cumplido dos años.
El Centro de Interpretación
de las Murallas de Úbeda ubicado en el Torreón del Portillo de Santo Cristo,
rehabilitado para dar a conocer el periodo de fortificación de la ciudad y en
el que se han gastado casi un millón de euros, que fue presentado a bombo y
platillo hace seis meses, aún no ha abierto sus puertas.
Permitir la instalación de
ese voladizo metálico alrededor de la torre de la iglesia de Santo Domingo
“para prevenir la caída de tejas” es
otro ejemplo más de la escasa sensibilidad de los responsables municipales
ubetenses. Si es tan necesario, ¿por qué no se “adornan” con salientes
parecidos el resto de nuestros monumentos?
Antes
Después
Es preocupante la manifiesta
permisividad por parte del ayuntamiento a la hora de que diferentes negocios
turísticos, algunos cuya autenticidad está pendiente de contrastar desde el día
de su inauguración, se sigan autocalificando de museos o de otra cosa sin comprobar y
exigirles que cumplan con lo determinado en la Ley de Museos y Colecciones
Museográficas de Andalucía, que obliga a estos establecimientos a disponer de
un inventario, contar con una estructura organizativa y personal cualificado y
suficiente, tener un horario estable de visita pública y disponer de un plan
museológico.
Debería desbloquearse también
el futuro de las huertas tradicionales de Úbeda, que la Declaración cataloga
como complemento de la imagen histórica de Úbeda y Baeza, abriendo la posibilidad
de que permanezcan en el tiempo, para disfrute de las generaciones venideras,
mediante la práctica en las mismas de actividades agrarias compatibles con la
protección de estos espacios mediante. Es vital dar una oportunidad a esta
ancestral labor agrícola no solo de importancia económica, sino preciosa por
sus excepcionales valores antropológicos, culturales, etnológicos y
medioambientales, que no deberían dejarse morir.
Está pendiente la
inauguración de una Oficina de Turismo que funcione de manera adecuada y todos
los días de la semana.
Está pendiente la ordenación
definitiva de las visitas a los edificios religiosos que son restaurados con
fondos públicos y luego explotados por las instituciones religiosas sin que los
ciudadanos que financiamos su arreglo con nuestros impuestos podamos disfrutar
gratuitamente de estos bienes culturales y artísticos.
Está pendiente dar una
solución a la plaza de Santa Clara, que presenta un aspecto lamentable y
bochornoso a tan solo un centenar de metros de la plaza de Vázquez de Molina,
así como el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Seguimos sin que se
acondicione la excesiva y poco adecuada iluminación instalada de manera
caprichosa en la Plaza San Lorenzo.
El laurel de la fachada del
Hospital de Santiago debería ser trasladado o, al menos, podado de manera que
permita contemplar la magnitud y belleza de esta fachada en su totalidad.
También deberían despejarse los jardines que bordean la muralla para que los
árboles de gran porte que alguien ha plantado delante, con muy poca acierto, no
impidan ver este monumento.
ASPECTOS POSITIVOS
Como positivo consideramos la
posible solución a los problemas de la iglesia de San Lorenzo con motivo del
acuerdo alcanzado entre el Obispado de Jaén y la Fundación Huerta de San
Antonio que permitiría intervenir de urgencia para atajar el estado ruinoso de
este deteriorado templo y, a más largo plazo, convertirlo en un centro
cultural.
Igualmente, ante el peligro
de la iglesia de San Pedro, cerrada al culto tras la reapertura de Santa María,
pudiera seguir los pasos de San Lorenzo, consideramos positivo el acuerdo entre
los promotores de un establecimiento hotelero y el Obispado de Jaén mediante el
cual esta empresa rehabilitará el templo y lo explotará comercialmente a cambio
de su cesión temporal.
Es positivo también la
concesión por el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Úbeda del segundo
Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011 para recompensar “por su
adecuación espacial al contexto urbano”, el Proyecto de restauración y
ejecución de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.
OBRAS
En el apartado de obras, a pesar
de la abundancia de personal en el negociado correspondiente del ayuntamiento,
hay un muy débil seguimiento y un escaso control de la ejecución de los
proyectos que el área de Urbanismo aprueba. El área de Urbanismo debería
controlar más y comprobar su adecuación al Plan Especial de Protección del
Casco Histórico (PEPCH) las obras en diferentes edificios históricos de la
ciudad.
MEDIO AMBIENTE
Con referencia al tratamiento
que por ley hay que dar a los residuos urbanos, valoramos muy negativamente que
aún continuamos sin la preceptiva depuradora de aguas residuales.
La solución al problema del
futuro matadero de Pollos Alameda y su ubicación en terrenos que afectan al
paisaje especialmente protegido de ambas ciudades aún están pendientes.
También es muy negativo que
no se inicien campañas de información y sensibilización para concienciar al
vecindario acerca de la separación de residuos urbanos, algo exigible e inaplazable
para una ciudad Patrimonio Mundial.
No se ha avanzado nada en
cuanto a la recogida selectiva de basuras en el sector hostelero y comercial;
no hay instalados contenedores suficientes, no existe un seguimiento ni
inspección del modo y el momento en que se depositan las basuras y envases en
los contenedores, que permanecen a veces días y días sin ser vaciados. Además,
no se aplican las sanciones pertinentes a las personas que incumplen las
ordenanzas municipales
Se continúan utilizando herbicidas
para tratar los jardines y los espacios verdes del municipio, algo
medioambientalmente insostenible, y se plantan especies no adecuadas.
La reciente intervención para consolidar la
fachada y la torre de la iglesia de la Trinidad se ha llevado a cabo sin contemplar las medidas
compensatorias específicas con el objeto de aminorar el impacto negativo de
esta actuación realizada en plena temporada de reproducción del cernícalo
primilla, una especie protegida e incluida en el Catálogo Nacional de Especies
Amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente.
A pesar de que ya hace dos
años le hicimos llegar al actual alcalde, José Robles, la propuesta de que
Úbeda se adhiriera a la Red de municipios por el águila imperial ibérica e
incorporara los compromisos que eso conlleva en el nuevo PGOU, nada de eso ha
sido llevado a cabo.
OTROS
Las previsiones a medio-largo
plazo para la Cárcel Vieja, con un proyecto que incluye dotación cultural y
social, rehabilitando el edificio principal, conocido como Casa del Guarda, a
día de hoy siguen siendo tan solo una nebulosa.
La reforma de la Plaza de
Abastos con aparcamientos y una superficie comercial con nuevo sistema de venta
(abierto todo el día), ¿otra nebulosa?
Es preciso mejorar y
racionalizar los accesos por el Sur al casco histórico y adecentar y mejorar el
resto de los accesos a Úbeda, poco dignos de una ciudad que es Patrimonio de la
Humanidad.
En definitiva, una vez
sopesados los pros y los contras, los aspectos positivos y negativos que se
extraen de nuestro análisis, el balance de Plaza Vieja, pasados ¡diez años! de
la Declaración, cuatro con gobierno del PP y PA y cuatro de gobierno del PSOE,
con apoyos de IU y dos de nuevo con gobierno del PP, continúa siendo negativo.
Plaza Vieja muestra una gran
frustración por los inexistentes avances. La crisis es una causa del parón,
pero lo cierto es que con crisis o sin ella, en lo que respecta al desarrollo
del Documento de la Declaración, el movimiento es poco o muy poco.
Finalmente, en un plazo no
muy lejano, nuestras ciudades deben mostrar a la UNESCO el grado de
cumplimiento del programa de gestión conjunto. Plaza Vieja se pregunta si Úbeda
y Baeza estarán preparadas para ello.
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