martes, 5 de junio de 2012

José Manuel Higueras Lorite disertó sobre la historia de la masonería y su implantación en la provincia de Jaén.



El viernes 1 de junio continuamos con el ciclo de conferencias de Plaza Vieja. En esta ocasión el tema se centró en una institución muy desconocida en España, cuyos miembros se definen a sí mismos como “un grupo de personas que se llaman hermanos y que se reúnen para lograr su perfeccionamiento personal y, a consecuencia de eso, la mejora de la sociedad”.
Esta ponencia versó sobre 'Los misterios de la masonería en Jaén' y la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, una vez más, registró una nutrida asistencia. Unas sesenta personas se acercaron a escuchar a José Manuel Higueras Lorite, reconocido investigador de esta asociación a la que conoce tan profundamente que se podría afirmar que no hay jienense que sepa más que él sobre todo lo relacionado con la masonería en nuestra provincia. Es licenciado en Derecho y colaborador de la Asociación IUVENTA-Tarbut Jaén (ha sido comisario de la exposición sobre la masonería en el Museo de Jaén en colaboración con esta asociación); es guía voluntario para esta asociación cultural y para la asociación PATMOS-Jaén, cuya presidencia ostenta, de las rutas sobre la masonería en la capital de nuestra provincia. Además, es coautor del blog “La Masonería en Jaén” y autor de diferentes artículos sobre esta organización filantrópica.
Con esta temática, cambiamos la línea de nuestras últimas conferencias y ampliamos el campo para poner el foco en una cuestión más que desconocida y siempre controvertida, a causa no solo del desconocimiento general acerca de su funcionamiento, sino también motivada por los grandes prejuicios, fomentados por la iglesia católica y otras instituciones, siempre de manera interesada,  y difundidos entre la población española en general y jienense en particular.
Su intervención repasó el origen de la francmasonería en los inicios del siglo XVIII en Inglaterra con la fundación de la Gran Logia de Londres y de Westminster, que se dotó de unos estatutos conocidos como Constituciones de Anderson; su llegada a España pocos años después y su apogeo en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, y a pesar de contar entre sus miembros con gran cantidad de militares como Juan Prim, Espartero o el general Castaños; políticos como Jovellanos, Mendizábal o Sagasta; hombres de ciencia como Ramón y Cajal, Isaac Peral o Juan de la Cierva, y del mundo del pensamiento y del arte como Ortega y Gasset,  Blasco Ibáñez o Machado, analizó las causas de su declive y práctica erradicación de España el siglo XX, a causa de su brutal persecución por el franquismo.
Tras detenerse en una explicación de su funcionamiento, símbolos y rituales, se dio paso a un turno de preguntas por parte del público asistente que resultó aún mucho más esclarecedor por lo que tuvo de aclaración de conceptos y dudas sobre diferentes ideas erróneas atribuidos a la masonería, principalmente ocasionadas por su carácter iniciático y secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario