viernes, 14 de septiembre de 2012

José Manuel García Marín mostrará su nuevo proyecto en el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”



El conocido escritor malagueño José Manuel García Marín ha confirmado su asistencia al Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y tomará parte en uno de los momentos más especiales del Certamen. En estos momentos está dando forma a una nueva novela cuya trama se desarrolla en la Úbeda renacentista, en pleno siglo XVI. En su intervención revelará diferentes aspectos de la realización de este su nuevo proyecto. Motivado por el tema de su ponencia, ésta tendrá lugar en el Palacio de Vela de los Cobos, un marco incomparable para tratar del proceso creativo de una novela ambientada en el renacimiento ubetense.
José Manuel García Marín nació en diciembre de 1954 en Málaga, donde reside. Ha realizado una gran labor de estudio y de investigación sobre las claves de al-Ándalus, de la que es un apasionado. Ha colaborado, ocasionalmente, con artículos en la revista de la Fundación “El legado andalusí” y en los diarios “Ideal”, de Granada, “SUR”, de Málaga y “La Opinión de Málaga”. Ha impartido conferencias en torno a las tres tradiciones místicas en al-Ándalus y sobre novela histórica y participado en diferentes coloquios y jornadas sobre temáticas como: “I Seminario de Creación Literaria  Ciudad  Ducal  de  Loeches” , Coloquio “Al-Ándalus: el refugio de la luz”, patrocinado por el Aula  de  Cultura  del  Diario  “SUR”  entre otros muchos.
En el año 2003 publica su primera obra, al-Hamrá, un ensayo sobre la simbología de la Alhambra. En 2005 se edita Azafrán, una novela histórica ambientada en el al Ándalus del siglo XIII de la que se han hecho ya varias ediciones y que en 2006 se transcribió al sistema braille y, en 2008, fue traducida al ruso.
El cuento La lámpara de plata se publicó en 2006 y es un homenaje a la Málaga nazarí del siglo XIV.
En febrero de 2008, en Roca Editorial, publica La escalera del agua, una novela histórica sobre la expulsión de los moriscos que, en abril del mismo año, alcanzó la segunda edición y que ya ha sido editada en bolsillo. En marzo de 2012 ha publicado  su hasta ahora última novela, La reina de  las dos lunas, también con Roca Editorial, “un canto a la libertad y al amor que prevalece por encima de cualquier obstáculo”, en la que nos ofrece un retrato histórico de la ciudad milenaria de Fez, así como de las calles y posadas de Córdoba y Málaga en el siglo XVI.
Durante el Certamen podremos disfrutar de su sabiduría en la seguridad de que su proyecto novelístico en ciernes sobre el renacimiento ubetense no dejará indiferente a nadie de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario