miércoles, 5 de junio de 2013

Entrevista a José Manuel García Marín para el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

 
Tras el paso el pasado mes de noviembre por el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, realizamos una corta entrevista a José Manuel García Marín 

1-En el pasado Certamen nos hablaste sobre tu próxima obra,la cual transcurriría o estaría relacionada con Úbeda ¿Cuéntanos sobre que va a tratar?

En esta ocasión mi personaje es ficticio, no como en “La reina de las dos lunas”, porque pretendo que la novela gire alrededor de uno de aquellos artistas más allá de artesanos creadores de las hermosísimas rejas que hoy podemos admirar en multitud de monumentos religiosos; sin embargo, pese a que conocemos sus nombres, sus vidas han permanecido en la penumbra y, por respeto, no quiero que las imaginarias andanzas por las que ha de pasar el protagonista sean achacadas a ninguno de ellos.

Efectivamente, la novela está relacionada con Úbeda principalmente, si bien el personaje nace y se cría en Vélez Málaga, porque también quiero recordar la importancia de que gozó esa ciudad.

2-¿En qué fase de la obra estás ahora mismo?

Sigo con el proceso de documentación, de familiarización con el paisaje urbano de ambas ciudades en aquella época, con el estudio de sus monumentos (como tú muy bien sabes, ya que me has facilitado la labor), y con las características generales del oficio de rejero, para lo que me he servido de la generosa amabilidad y el entusiasmo de los hermanos Garrido, de la Forja Tiznajo, aunque el esquema ya está trazado y he comenzado a escribir algunas páginas.


3-¿Hay alguna información que estés encontrando que te haya sorprendido?

Bueno, aparte de la extraordinaria belleza de la ciudad, cuya fascinación siempre crece a medida que profundizas, en efecto creo haber dado con una clave excepcional; pero, lógicamente, no hablaré de ella, sino en la novela.


4-Hace poco también participaste en una obra titulada “Caspe,1412. Los relatos del compromiso” junto con otros escritores de novela histórica. ¿De qué trata la obra y cómo fue la experiencia de trabajar con otros autores?

Esa iniciativa partió de la celebración del sexto centenario del Compromiso de Caspe. En ella participamos nueve escritores de novela histórica, como nueve fueron los compromisarios. Tras las conferencias que impartimos, se nos pidió un cuento que tuviese alguna relación (aunque fuera mínima) con el hecho histórico, para luego editarlos en un sólo volumen.


 No trabajamos juntos, cada cual escribió su narración a solas, pero mis experiencias con ellos, que han sido varias, han desembocado en una magnífica relación de amistad de la que me siento muy honrado.

5-¿El relato que escribiste sobre quién o qué trata?

En mi caso, se trataba de un cadí de Málaga que se ve obligado, por el gran visir del reino de Granada, a mediar entre grandes comerciantes genoveses y catalano-aragoneses, en la lucha de las partes por alcanzar la supremacía en la adquisición de las sedas que se elaboraban en el sur, para comercializarlas en el resto de Europa, y que tiene una entrevista con Berenguer de Bardají, justicia de Aragón y uno de los compromisarios.

6-¿Hay otros proyectos en los que estes trabajando además de la próxima novela?
 
Aparte de charlas y conferencias, en este momento estoy dedicado de pleno a la novela, que es mi objetivo inmediato.

Muchísimas gracias y esperamos verte pronto por la ciudad de Úbeda.

Gracias a vosotros. Seguro que nos veremos muchas veces en Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario