martes, 7 de mayo de 2013

Noticia IDEAL:Sin noticias sobre el futuro del Palacio de Francisco de los Cobos



El Palacio de Francisco de los Cobos de Úbeda, inmueble a medio rehabilitar que duerme el sueño de los justos a pocos metros de la Sacra Capilla de El Salvador, vuelve a salir a la palestra, en este caso de la mano del PA, que ha venido a preguntar algo así como «¿en qué quedó este asunto que ya se resolvió en los tribunales y del que no se ha vuelto a saber nada?». Efectivamente, en marzo de 2010, tras varios procesos judiciales, hubo que asumir que la titularidad del edificio era de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y no del Ayuntamiento.

Así lo consideró el Tribunal Constitucional, que no admitió a discusión el recurso presentado por el Consistorio, el cual ya fue desestimado a finales de 2007 por la sala de lo civil del Tribunal Supremo. Con ello quedó vigente la anterior sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se dio por finalizado el largo litigio protagonizado desde hacía años por ambas partes desde varios frentes. Como consecuencia, debía aplicarse la resolución citada, según la cual la Casa Ducal tendría la propiedad y el uso del inmueble cuando entregara al Ayuntamiento el 50 por ciento del coste de las intervenciones de rehabilitación que éste llevó a cabo durante años en el palacio a través de la Escuela Taller. La última estimación hablaba de unos 600.000 euros, a los que ahora habría que sumar intereses que podrían elevar la cifra hasta los 700.000 euros.

¿Recuperar la propiedad?

En días pasados, el portavoz del PA, Paco Mendieta, rescató este asunto del olvido y se preguntó si la Casa Ducal habría pagado ese dinero para disponer de la titularidad con todas las de la ley. En principio todo apunta a que no, pues la cifra no habría pasado desapercibida en los balances económicos del Ayuntamiento de los últimos años. No obstante, para confirmarlo, el andalucista registró un documento solicitando información al respecto, entendiendo que «si esa cantidad no fue abonada, el Consistorio podría recuperar la propiedad del inmueble o, al menos, así lo menciona la sentencia». Y paralelamente planteó propuestas para su puesta en valor y uso.

Según recordó Mendieta, «el Ayuntamiento hizo importantes obras para albergar en este palacio la sede de la UNED y debemos intentar que se cumpla este objetivo». De esta forma, su propuesta fue doble: «si no se pagó este dinero, el Consistorio debe reclamar la propiedad; y si el dinero fue abonado, podría emplearse en la finalización de la rehabilitación del palacio, previa firma de un nuevo convenio con la Casa Ducal por el que se facultaría a la administración local a utilizar el edificio como sede de la UNED».

 Pasada más de una semana, el concejal andalucista mostró su indignación pues, tras hablar con los técnicos municipales, supo que «el alcalde no les ha pasado el escrito que registré y no ha pedido que realicen los informes pertinentes después de más de una semana». Según manifestó, es preocupante que el primer edil no se haya puesto manos a la obra para obtener esta importante información. «No le interesa recuperar el inmueble o recuperar 600.000 euros más intereses», apostilló.

La sentencia

Según la sentencia vigente del TSJA, emitida hace cerca de una década, el Ayuntamiento tenía que devolver a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli el Palacio de Francisco de los Cobos «en el estado en que actualmente se encuentre», al declararse resuelto el convenio firmado entre ambas partes el 12 de febrero de 1986 que fijaba la cesión gratuita del inmueble para usos culturales. Concretamente, iba a acoger la sede de la UNED.

A la contra, el texto judicial indicaba la obligatoriedad de la Casa Ducal de abonar a la administración local la mitad del importe de las obras ejecutadas, «valoradas a la fecha de su ejecución y por unidades de obra, según peritaje que habrá de ser practicado en ejecución de sentencia». La última estimación hablaba de una inversión total de 1,2 millones de euros, por lo que la Fundación debía pagar alrededor de 600.000 euros.
De esta forma, sin opción a nuevas acciones o recursos, se ponía fin a este contencioso abierto años atrás por las diferencias surgidas entre el Consistorio y la Casa Ducal de Medinaceli en torno a las obras de rehabilitación y al uso final del inmueble. Aunque al no ejecutarse la sentencia, tal y como parece, el tema sigue pendiente y el edificio abandonado y sin uso.

En su día se habló de hacer un estudio de las consecuencias jurídicas que acarreabá esta resolución y un estudio arquitectónico para determinar el valor real de las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo. También se aludió a que, una vez agotada la vía judicial, se recurriría a los procedimientos legales oportunos que pudieran dar cumplimiento al PGOU, el cual califica el palacio como dotación pública educativa y cultural. E incluso se llegaron a pronunciar las palabras compra o expropiación, remarcando que el Ayuntamiento encontró un edificio «en ruinas, abandonado durante 300 años, que ahora es una maravilla». Pero nada más se supo.

Lo que dijo la Casa Ducal

¿Y cuál fue la reacción de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli ante la resolución judicial? «Todo esto se podía haber evitado», aseguró en su momento su director general, Juan Manuel Albendea, añadiendo que la intención de la institución era evitar el desembolso económico, concretando un acuerdo con el Consistorio para el uso del palacio. Con ello abrió las puertas al diálogo y dijo «lo que llevamos repitiendo 10 años», esto es, que su intención era dar un uso cultural al edificio, manteniendo lo que ya se concretaba en dos anteriores convenios, de 1955 y 1986, siempre poniendo como condición la ubicación de la sede la UNED en parte de las dependencias.

 Aunque esa no era la única finalidad que querían para el palacio. Su propuesta era retomar el proyecto de 2003, que planteaba ubicar allí, por secciones, la sede de la UNED, un hotel, un museo, estancias privadas y jardines, todo ello con la inclusión del anexo Antiguo Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador de titularidad municipal. Según explicó Albendea, la Fundación estaba empeñada en recuperar el conjunto monumental en el que intervino Francisco de los Cobos en torno a la Sacra Capilla de El Salvador, de la que también es titular la Casa Ducal. De esta forma, concretó que lo esencial de la propuesta era la UNED y el museo, y aseguró que el uso hotelero iría fuera del palacio, en lo que era la casa del padre de Francisco de los Cobos, estando todo ello interconectado.

Respecto al dinero que fijaba la sentencia, el director general de la fundación comentó que habría que hacer una valoración formal, aunque añadió que le parecía «muy triste» que eso llegara a producirse. Según su opinión, era preferible llegar a un acuerdo, cuyas condiciones habría que plantear. Y con ello consideró que se protegería también la inversión que hizo el Consistorio. Por otro lado, recordó que el Consistorio debía pagar las costas de los procesos judiciales y que su importe era superior a las modificaciones de las obras que la Fundación pidió en el año 2000 y que fueron el origen de todo este litigio. «El Ayuntamiento ha preferido defender el proyecto de un arquitecto que el fin del propio edificio», apostilló entonces.

Lógicamente, la coyuntura económica es ahora muy distinta a la de esos días de grandes proyectos, como también es diferente la situación del Ayuntamiento y de la propia fundación. Por lo que una solución futura pasaría por empezar de cero las negociaciones, eso sí, sabiendo exactamente cómo están las cosas en torno a este asunto y cuáles son actualmente las aspiraciones de ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario