martes, 28 de mayo de 2013

Noticia IDEAL:Úbeda por la Cultura critica que exista en la ciudad demasiado «turismo de fachada»

La Asociación Úbeda por la Cultura lamentó «profundamente» la «imagen que una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, está dando durante los fines de semana a todos los turistas que llegan a visitarla», manteniendo cerrados edificios tan emblemáticos como el propio edificio consistorial albergado en el Palacio de las Cadenas.

El sábado, ciudadanos, miembros de la junta directiva y asociados del colectivo comprobaron «atónitos» cómo la plaza Vázquez de Molina, epicentro monumental ubetense, se encontraba repleta de visitantes, aunque éstos no tuvieron la oportunidad de acceder al interior del Ayuntamiento, ni siquiera al patio. Y es que, una vez finalizada la visita programada por la asociación dentro del ciclo de recorridos guiados por historiadores del arte que viene desarrollando todos los sábados por diferentes puntos de la localidad, el edificio fue nuevamente cerrado al público. «Este lamentable hecho se repite, desgraciadamente, en otros inmuebles de titularidad pública de nuestra ciudad», añadió el presidente de Úbeda por la Cultura, Francisco Javier Ruiz.

Según opinó, han decidido denunciarlo ante la opinión pública porque consideran muy negativo «que un edificio tan emblemático, tan carismático y tan representativo como es el propio Ayuntamiento de una localidad que es Patrimonio de la Humanidad y que además se encuentra enclavado en pleno casco monumental, esté cerrado para visitas turísticas precisamente los fines de semana que son los días en los que Úbeda recibe un mayor número de viajeros».

Sólo desde fuera
«¿De qué sirve promocionar la oferta turística, cultural y patrimonial de la ciudad por todas las ferias nacionales e internacionales si luego, cuando llega a Úbeda el turista a visitarnos, sólo puede ver la calidad arquitectónica de las fachadas como las del propio Palacio Vázquez de Molina y no su interior?», se preguntó Ruiz, añadiendo que «Úbeda no puede ofrecer solo un turismo de fachada con una oferta excelsa y tan rica en materia patrimonial».

Por todo esto, la Asociación Úbeda por la Cultura pidió a los representantes políticos municipales, «por el bien de nuestra ciudad en particular y de la cultura en general», que tomen cartas en el asunto y que busquen las fórmulas que consideren necesarias y oportunas para abrir los espacios patrimoniales visitables de Úbeda. «Especialmente los de titularidad pública que, como el propio Ayuntamiento, constituyen un atractivo y un elemento dinamizador que redundan en el beneficio de la propia ciudad», reiteró. De igual forma, la asociación se brindó para buscar, aportar y consensuar fórmulas viables en este sentido.

Situaciones de este tipo provocan que el turista reduzca su tiempo de permanencia en Úbeda, pues contemplando sólo fachadas la visita se realiza de una forma más ligera, lo cual afecta negativamente al sector hotelero y hostelero, beneficiando a otros destinos cercanos. Y no solo hay que hablar del Palacio de las Cadenas pues es similar el funcionamiento de otros monumentos como la Casa de las Torres, el Palacio Anguís de Medinilla o el Palacio del Marqués de Contadero.

Restricción tras el robo
Respecto al caso concreto del Palacio de las Cadenas, cabe recordar que el acceso fuera del horario de oficina se restringió más aún a raíz del robo de 91 monedas de oro, una medalla de oro que la ciudad hizo para el rey Juan Carlos y 9.000 euros en efectivo perpetrado tras reventar dos cajas fuertes. La investigación, aún en marcha, apuntó que los autores entraron normalmente y se quedaron escondidos dentro del edificio para actuar posteriormente a sus anchas durante la noche. Y ya que las medidas de seguridad eran deficitarias se optó por reducir el tiempo de apertura y recuperar la presencia policial en el interior durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario