domingo, 8 de julio de 2012

Exposición Sefarad-Israel y Plaza Vieja: Imágenes de un mundo perdido, las comunidades sefardíes en los Balcanes




Exposición en la galería superior del Hospital de Santiago.

"Sefarad es la palabra hebrea para designar a España y sefardíes son los judíos que tienen sus raíces en la península Ibérica. Hoy el término sefardí se ha ampliado e incluye a los judíos originarios de Oriente Medio, también conocidos como Mizrahim.

Tras vivir en suelo hispánico aproximadamente 1.000 años, el Edicto de Expulsión, promulgado por los Reyes Católicos en 1492, provocó que miles de familias judías se vieran obligadas a abandonar la Península Ibérica. Algunas se trasladaron al Norte de África y otras muchas cruzaron Europa hacia los territorios del Imperio Otomano, fundando allí comunidades judías que nunca dejaron de mirar a Sefarad. 

Varios siglos después, los Balcanes y otros enclaves de la Europa Oriental albergan  comunidades descendientes de los pioneros del siglo XV. El fervor hacia Sefarad, unido a la nostalgia por la Jerusalén de sus ancestros, ha procurado el prodigio de que, pese al devenir del tiempo, aún palpite un sentimiento de pertenencia a la patria perdida. Sefardíes de Estambul o de Sofía, de Salónica o de Sarajevo, aún conservan proverbios, cantigas y recetas de cocina provenientes de su España remota.
Foto inauguración:Pepa Olmedilla (concejal de Cultura),Mercedes Gallardo (Sefarad-Israel),Pepe Fuentes (Plaza Vieja) y Pablo Lozano (Plaza Vieja)

Empeños individuales y colectivos no son, sin embargo, suficientes para la pervivencia del acervo judeo-español. Los estragos del Holocausto y la progresiva emigración hacia Israel, perturbaron la composición de las comunidades y disminuyeron notablemente el número de sus miembros. Los aires de globalización del nuevo siglo tientan a las nuevas generaciones a otros aprendizajes sensiblemente lejanos.

La muestra fotográfica "Imágenes de un mundo perdido" ofrece la oportunidad de contemplar algunos de los momentos cotidianos vividos por los judíos sefardíes de los Balcanes y el Mediterráneo Oriental a través de retratos familiares, paisajes y escenas litúrgicas, en los que se percibe la combinación de influencias hebrea, española y otomana.

Esta exposición ha sido creada por la institución privada Centropa (ubicada en Viena y dirigida por el estadounidense Ewar Serotta) y su versión española ha sido posible gracias al Consorcio Sefarad-Israel. Este proyecto de historia oral recrea el vigor de las comunidades sefardíes de Europa Central y Oriental durante la primera mitad del siglo XX. Su soporte lo constituyen fotografías y breves textos pertenecientes a los álbumes fotográficos de los sefardíes de la época. Se trata de un testimonio que nos devuelve a una época, una estética y un sentimiento inmune y poderoso.  

(Todas las fotos pertenecen a Miguel Tejada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario