miércoles, 11 de julio de 2012

Vicente Salvatierra "pone los puntos sobre las íes" en el patrimonio judío de Jaén y Úbeda


Vicente Salvatierra Cuenca, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, máxima autoridad universitaria de la provincia de este periodo histórico, y,  en su día, redactor de la Carta Arqueológica de Úbeda, ofreció una conferencia el pasado día 6 de julio en el Salón de Grados de la UNED de Úbeda, organizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio “Plaza Vieja”.

Su conferencia versó sobre las comunidades judías en Jaén y Úbeda, dividiéndola en dos partes: Una primera dedicada a Jaén capital y una segunda a Úbeda.

Toda su intervención estuvo basada en las fuentes documentales históricas y las excavaciones arqueológicas, que son las herramientas para la investigación científica. Lo que no está fundamentado en métodos científicos solo son especulaciones y muchas preguntas sin respuesta.

En relación con las comunidades judías en Jaén, repasó su evolución desde la época visigoda hasta el siglo XVI. Reflejó la importancia de esta comunidad en la capital, ubicada  alrededor de las calles  de San Andrés y Santa Cruz. Sobre la sinagoga de esta judería de Jaén, que algunos sitúan en la actual iglesia de San Andrés, el profesor Salvatierra se pronunció al respecto descartando esta posibilidad por carecer de base científica y defendiendo, por contra, que dicha iglesia fue construida sobre una antigua mezquita. La sinagoga, según Salvatierra, estaba muy cerca de esta iglesia, lo que después fue la iglesia de la Santa Cruz, hoy desaparecida.

En relación con las comunidades judías en Úbeda, al igual que en el caso de Jaén, explicó su ubicación y evolución en el casco urbano desde el siglo X al XVI . Afirmó que siempre estuvo ubicada en la zona del Alcázar, alrededor de la plaza de Carvajal, próxima a una de las puertas de la ciudad que arrancaba en la actual calle del Prior Monteagudo.

Abordó también dos asuntos polémicos,  aseverando con firmeza que las Estrellas de David, que algunos equivocadamente interpretan como propias de la simbología hebraica, son, sin embargo, símbolos cristianos y, por esta razón, las casas de Úbeda que tienen en sus puertas este símbolo, no pueden ser consideradas en absoluto casas judías, afirmación que fundamentó desarrollando con profusión múltiples argumentos en este sentido.

Sobre la llamada “sinagoga del Agua” aseguró que no existe fuente documental alguna, ni de cualquier otro tipo, sobre la que se pueda argumentar la existencia de una sinagoga en ese espacio urbano de Úbeda; antes al contrario, sí dijo disponer de la información técnica de la Consejería de Cultura donde se establece que no existe el menor indicio de la condición de sinagoga en términos históricos de este edificio, ni que posea ningún otro valor patrimonial, porque, de haber sido así, “se le habría caído el pelo al propietario” al no haberse producido notificación legal alguna a la Delegación de Cultura durante las obras, informe arqueológico, ni documentación al respecto. Para el catedrático Vicente Salvatierra, se trata una nueva construcción que puede que pretenda asemejarse a una sinagoga, pero que carece de valor patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario