domingo, 24 de febrero de 2013

Noticia Ideal de Baeza:Enorme malestar de los vecinos del barrio monumental que se niegan al cierre del tráfico



"Vergonzosa", "tomadura de pelo", "imposición a la fuerza", "evasivas continuas y ninguna solución", "sarta de mentiras para que nos callemos".....estos, y otros muchos, algunos más subidos de tono, han sido parte de los comentarios y calificativos que los vecinos han utilizado para definir la Asamblea de Barrio celebrada en el centro de Servicios Sociales con la nueva concejal de Participación Ciudadana Juana Ruiz que estuvo acompañada y dirigida por la concejal de Urbanismo Dolores Marín.
En primera instancia Marín mostró su satisfacción por la gran afluencia de vecinos, "me alegra enormemente -dijo- ya que normalmente en estas Asambleas estamos 5 personas" y comenzó su exposición explicando que el primer paso a dar era la constitución de la Asamblea de Barrio y sus dos vicepresidentes o representantes, ya que la presidenta es la concejal de Participación. Primer tumulto, ya que continuaban llegando vecinos que no tenían espacio para permanecer en la sala que tiene un aforo en torno a las 50 personas, levantando la voz exigieron su derecho a entrar lo que obligó a los asistentes a reorganizar la sala para que de pié y apiñados pudieran entrar todos casi 200 personas, quejándose de que desconocían el contenido de la reunión a lo que Dolores Marín contestó que se habían puesto carteles , los vecinos argumentaron que no sabían de qué se trataba y que se debía haber enviado una carta con el orden del día, Marín respondió que "no se sabe dónde vive todo el mundo" a lo que los vecinos contestaron que "para cobrar el IBI o enviar a la Policía Local con el aviso de los cambios de los aparatos de aire acondicionado o multa , que para eso sí que saben las direcciones de todos".
Ambiente caldeado
El ambiente comenzó a caldearse aún más cuando Dolores Marín insistía en que los asistentes eligieran los representantes sin tan siquiera en la mayoría de los casos conocerlos, ya que la zona que abarca este sector centro y barrio monumental es muy amplio. Los propios vecinos tras un rato de discusión dijeron que los candidatos que sobre la marcha se presentaban, al menos se pusieran frente a los asistentes para poder ver quiénes eran y así votar, finalmente esta caótica votación a mano alzada dio como resultado la elección de Fernando Garrido y Emilio Lechuga. .
A continuación se comenzó a tratar el tema del corte de tráfico que es para lo que realmente acudieron masivamente los vecinos, para tratar de exponer sus problemas y para manifestar que esta medida los va a dejar encerrados en su propio barrio con muchos menos aparcamientos que se han reorganizado y eliminado sin tener en cuenta sus necesidades, pintando en pleno corazón del barrio monumental una línea blanca que afea enormemente el entorno y que en la mayoría de los casos es continua y no respeta puertas de viviendas. Dolores Marín afirmó que "aunque ya se había intentado varias veces con varios métodos y por varios gobiernos cerrar el casco histórico, siempre se había fracasado, que ahora se trataba de aprovechas las nuevas tecnologías".
Comenzó el turno de preguntas, la intervención se solicitaba alzando la mano, el turno de palabra lo concedía arbitrariamente Juana Ruiz, sin que muchos de los vecinos lograran llegar a hablar en ningún momento, pese a que la polémica asamblea duró tres horas, y las respuestas a esas preguntas las daba Dolores Marín.
A preguntas como que hacer si personas mayores quieren ir a los cultos de la Catedral y hay que llevarlas en coche, las respuestas de Marín eran" pues se aparca el coche y el último tramo que vaya andando, son sólo 300 metros", otro de los asistentes manifestó que su padre de 85 años conducía pero que su coche no había sido autorizado, a lo que Marín respondió que "si con 85 conducía, también podía ir andando". También a juicio de los afectados se intentó desviar el tema "echar balones fueran con los humos de la orujera que no tenía absolutamente nada que ver con el tema, pero cualquier cosa era buena respuesta para que nos calláramos". Otras casuísticas planteaban que tras haber solicitado el acceso al centro de dos coches de unos hermanos, ya que sus padres residen en el interior del barrio y eran atendidos por ambos, solo se les había autorizado a uno de ellos, Marín afirmaba que no, que serían atendido los dos, esto mismo les ha sucedido a numerosas personas que tienen hijos fuera de Baeza y que en el servicio municipal habilitado para poner en marcha esta medida se les sigue negando.
Descontento
El descontento de los vecinos es enorme, ya que esta medida coarta la libertad y niega la accesibilidad a toda la ciudadanía de la que tanto se habla y de la que se afirma que es una apuesta decidida, ya que hay numerosas personas que por determinados motivos no pueden acceder caminando y como no tienen la tarjeta de minusválidos, no van a poder acceder libremente tampoco en coche a esa zona de la ciudad donde por cierto, se encuentran salvo el Ayuntamiento, todas las instituciones más importantes de Baeza.
El argumento de Dolores Marín para imponer esta medida que ella misma manifestó que era para "aprovechar las nuevas tecnologías con la fibra óptica instalada es preservar los monumentos y mimar ese barrio, barrio que afirman los vecinos "está muy descuidado ya que lleva más de 7 años con unas chapas horrendas y una fachada a medio derruir pegadas a las Casas Consistoriales Altas", que no parece ser un buen ejemplo de las actuaciones que debe tener el corazón de una ciudad Patrimonio Mundial, barrio que si recorres caminando hacia el Carmen de Burgos, en la Plaza de Palacio, es probable producirse un esguince, porque los huecos que hay entre piedra y piedra son enormes.
Otra vecina argumentó que el tráfico en la zona no es desmesurado, sólo en momentos puntuales como la entrada y salida del colegio y por la mañana, que es precisamente cuando va a permanecer abierto, y que los monumentos llevan siglos algunos como Santa Cruz que es Románica del siglo XI y que no han sufrido deterioros después de cientos de años de tráfico, y que en caso de que los sufrieran, hay ayudas a las ciudades Patrimonio Mundial para su conservación y restauración, pidió que se dejara todo como está y no se ocasionara esta seria problemática a los vecinos. Esta intervención arrancó un gran aplauso de los asistentes, lo que viene a ratificar que nadie está a favor de esta medida, la respuesta de Marín fue que "no existe ninguna ayuda , que Baeza no tiene ninguna ayuda para la conservación de los monumentos, y que hay que protegerlos y no como lo que se hizo en Santa Cruz cambiándole la puerta "... quien esté interesado en saber si hay o no ayudas le bastaría con hacer una consulta en internet y entrar en la página www.mcu.es/MC/PatrimonioMundial/Iniciativas/Ayudas.html, o en cualquier otro portal relacionado con el Patrimonio Mundial para ver que hay 3 millones de euros en los Presupuestos Generales del estado variando su importe anual 2.010.000 euros en 2011 por citar algún ejemplo. Textualmente se dice que "los fines que persiguen estas ayuda son favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, contribuir a una mejor protección del Patrimonio Mundial e impulsar la difusión y conocimiento de la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes declarados. Para ello se establecen una serie de actividades susceptibles de ser subvencionadas. Actividades de restauración y mantenimiento de elementos patrimoniales, que por sí mismos o como parte de un conjunto histórico hayan sido declarados Patrimonio Mundial. Los vecinos indignados están dispuestos a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar esta medida que según afirman "tiene sólo afán recaudatorio". La multa para el que acceda sin autorización será de 80 euros.
Por su parte Juana Ruiz en declaraciones a IDEAL posteriores a la asamblea ha declarado que esta ha sido la última convocada, "que ya se han constituido las 8 que corresponden a las 8 zonas en las que se ha dividido el núcleo urbano, una vez constituida, esta tenía un aliciente y era el tema del trafico yo vi la asamblea muy participativa y en el aire flotaba el tema en cuestión, pero ojala todas las asambleas de barrio fueran tan participativas como esa".
Explicaciones
Dolores Marín por su parte ha manifestado que "entiendo que esas personas que se les va resolviendo su problema por el cierre del casco histórico, al final se van satisfechas, con respecto a la reunión , yo no pongo el grito en el cielo ni nada de eso, yo entiendo que hay que aprender a comunicarse y que con el tiempo y un bizcocho seguramente lo haremos mejor , con respecto al problema en sí, no es nada cerrado, ni nada que no se haya hecho, simplemente cambiar el sistema, antes había bolardos, o pinetes etc.", Trasladándole a la responsable de urbanismo la pregunta de los vecinos de que si esto nuevamente no funciona se quitaría, Dolores Marín reafirma que "esto no está cerrado, no quitar, no quitar,-reitera- pero modificar 60 veces y resolver cuarenta veces más para hacer compatible el uso residencial con el uso cultural y turístico y esto no es una ley que viene del cielo y es inamovible, por supuesto que no, y se pueden ir introduciendo todas aquellas casuísticas que no hayamos pensado, o aquellas otras nuevas que se produzcan. Con respecto a los días festivos si hay alguna celebración específica, un acontecimiento importante en alguna de las instituciones que se encuentran en el barrio que menos el ayuntamiento todas están ahí, pues si esos días si hay que poner el cartel de que ese día no hay cierre, pues no hay problema".
Por ultimo respecto a las respuestas nefastas que están dando a los vecinos en el servicio habilitado para gestionar este tema, Marín afirma que" el que sea maltratado en este sentido que denuncie, que lo haga constar, a la gente hay que tratarla bien, y si yo pregunto a las funcionarias quien ha sido la respuesta es que nadie, y hay que tratar a los demás como quieres que te traten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario