domingo, 5 de febrero de 2012

III. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el derecho a la ciudad.


Las ciudades en general, y Úbeda como una más, han venido siendo el escenario preferido de la burbuja inmobiliaria y de no pocos pelotazos urbanísticos. En ese sentido Plaza Vieja, en la medida de sus posibilidades, ha pretendido terciar para minimizar en nuestra ciudad dichos males. A ese respecto hemos realizado algunas intervenciones con cierto éxito. En los presentes momentos pretendemos llamar la atención sobre la importancia que deberíamos dar al Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en estado de letargo. Para los países más desarrollados los PGOU constituyen uno de los momentos más decisivos y participativos en la vida de las ciudades. Bien es cierto que la ley estatal de 1997 sobre Edificación y Urbanismo condiciona el trazado de las ciudades y favoreció la nefasta burbuja inmobiliaria cuyo colapso acrecentó en España las dimensiones de la crisis financiera global. Sin embargo y por todo ello, uno de los empeños colectivos de la ciudadanía ubetense debiera ser que la revisión del PGOU en los tramos en curso fuera un proceso realmente vivo y enriquecedor. A ese respecto tiene mucho sentido el título que encabeza nuestros escritos (La ciudad que queremos).
Entendemos que la configuración de la ciudad como escenario de nuestra vida condiciona mucho lo que ésta puede ser. Además de los valores ecológicos, culturales, económicos y sociales de amplio espectro inciden en la configuración y disfrute de la trama urbana. A ese respecto, convendría que la ciudadanía ampliara ese eslogan a... el derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad. 
La redacción del PGOU está paralizada por razones económicas. Consideramos que es una prioridad política definir en este documento, con total concreción, el modelo de ciudad y establecer los límites para el ordenamiento y conservación, tanto del patrimonio histórico como del natural con el paisaje consolidado a lo largo de los siglos. La actual corporación municipal debería reactivar este plan y ponerlo encima de la mesa para que todos, de manera individual o colectiva, intervengamos en su resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario