miércoles, 17 de octubre de 2012

La Asociación Viñeta 6 presentará su nuevo número “Especial Historia” en Días de Cómic




El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” contará con la presencia de  Viñeta 6 dentro de la sección especial  “Días de Cómic”.

La  Asociación Viñeta 6 fue fundada en 1988 como resultado del encuentro casual en una librería jiennense de tres amigos aficionados al dibujo y la lectura de cómics. En octubre de ese año, con tres amigos más, se constituyen como Asociación Juvenil Provincial de Dibujantes de Cómic “Viñeta 6”. El nombre lo adoptan tomando como referencia la unidad mínima utilizada en la composición de una historieta (viñeta) y el número de asistentes a aquella reunión constitutiva (6).

Lo que empezó siendo un mero entretenimiento con la única pretensión de publicar una revista dedicada a este género artístico, con el tiempo se ha convertido en una asociación dedicada a la difusión de la cultura en general y, muy especialmente, a la del cómic, teniendo como principal objetivo la promoción de los dibujantes de la provincia de Jaén.

Publicaciones, talleres, charlas, encuentros entre profesionales y exposiciones son las actividades principales de esta sociedad cultural que incide también en la producción de cortometrajes, la fotografía, la ilustración, la pintura o el humor gráfico, entre otros aspectos relacionados con sus finalidades. En estos momentos la asociación aglutina a todos los interesados o dedicados a estos ámbitos de la cultura.

Entre los logros de Viñeta 6 se incluyen, además de ser la primera asociación de dibujantes de cómic de Jaén, la creación y organización de los Encuentros de Cómic en Jaén y ser la primera asociación jiennense invitada oficialmente por la organización del Salón Internacional del Cómic de la ciudad francesa de Angulema.

Con motivo de la celebración de “Días de Cómic” la asociación y sus autores presentarán en Úbeda su nueva revista “Especial Historia”, un número extra  dedicado a la historia (principalmente de Jaén y provincia). Con esta publicación, Viñeta 6 ha pretendido llevar a cabo un ejercicio de documentación histórica para que los más jóvenes conozcan la manera de afrontar un cómic de estas características. Además, se pretende que la revista sirva como carta de presentación a estos artistas y como llamada de atención a entidades y organismos que pudieran estar interesados en colaborar y patrocinar otros proyectos de Viñeta 6 relacionados con este ámbito del saber.

Los autores jiennenses que han participado en esta obra son Juan Carlos Quesada, Vicente Martínez, Ángel María Martínez, Arturo Molero, Juan Carlos Contreras, Ángel Luis Guerrero, Juanma Aguilera, Juan Pérez, Aguilar  Sutil, Javier Sánchez, Ana Celia, Manuel Beltrán, José Girona y Jaime Contreras. Como participación destacada, en la portada de la revista cuentan con la especial colaboración del dibujante murciano Salva Espín.

Viñeta 6 nos acompañará en “Días de Cómic” y los aficionados podrán conversar con los autores además de poder conseguir su ultimo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario