miércoles, 31 de octubre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Más novedades en torno al Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’



Comienza la cuenta atrás para la celebración de la primera edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que tendrá lugar entre los días 17 y 25 de noviembre. Un proyecto que surge para llenar un hueco que existía en la provincia de Jaén y que ha ilusionado a mucha gente, sobre todo a un buen número de autores y representantes del sector editorial que han confirmado su asistencia, de forma totalmente gratuita y poniendo todo tipo de facilidades. Dará mucho que hablar y, sobre todo, que leer.
La organización corresponde a la Asociación Plaza Vieja y al club 'En torno a la palabra', que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Caja Rural de Jaén, y que esperan que el evento tenga bastante repercusión. Para ello han puesto grandes dosis de ilusión y trabajo, logrando asimismo que se impliquen hoteles y restaurantes para atender a los invitados, y otras empresas para sufragar otros gastos. Así lo explicó Pablo Lozano, coordinador de todo el proyecto.
También esperan que la ciudad ubetense responda. No en vano, entre sus objetivos está acercar el certamen a la población, sumando a las presentaciones, ponencias y demás actos programados algunas conferencias de los autores en institutos. A algunos de los escritores y editores que han querido estar presentes en Úbeda ya ha habido que emplazarlos para el año que viene, pues el cupo de esta primera edición está casi completo.
Premio
Dentro de los distintos apartados, destaca el éxito del primer Premio de Novela Histórica, al que ya se han presentado alrededor de 25 obras de temática dispar, y no solo de toda la geografía nacional, también de países como Colombia y Ecuador. El plazo aún sigue abierto. Y el jurado estará integrado por Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, dos escritores ubetenses de gran prestigio nacional; el también escritor Luis Foronda, en representación del Club de Lectura 'En Torno a la Palabra'; el presidente de la Asociación Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos; un miembro de la Fundación Caja Rural, que aporta los 1.500 euros de premio; y un representante de la Editorial Roca, que se encargará de publicar la obra ganadora.
Junto a estos miembros del jurado, el plantel de invitados es de mucho peso. Ya confirmaron su asistencia el ubetense Arsenio Moreno Mendoza para presentar su último libro 'Por los oscuros corredores del Alcázar; el prestigioso Santiago Posteguillo presentando 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote'; Luis Zueco con la novela revelación 'El escalón 33'; y Eva García Sáenz con el éxito 'La saga de los longevos. La vieja familia'. Pero ahí no quedará la cosa pues en los últimos días se ha anunciado la presencia del superventas Simon Scarrow presentando 'Pretoriano' de la mano de la editorial Edhasa, y del conocido periodista Baltasar Magro con 'La luz del Guernica' y representando a la editorial Roca.
El superventas Simon Scarrow
Con dos millones de ejemplares vendidos sólo en Inglaterra, el número uno en las listas del Sunday Times y traducciones a 18 idiomas, Simon Scarrow es uno de los autores con mayor éxito internacional en narrativa histórica gracias a su serie de aventuras militares romanas protagonizadas por Macro y Cato, a su tetralogía 'Napoleón vs. Wellington' y a su serie juvenil 'Gladiador'.
Scarrow fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de novela histórica mayor éxito. Títulos como 'El Águila del Imperio' (2001), 'Roma Vincit!' (2002), 'Las garras del Águila' (2003), 'El Águila abandona Britania' (2005), 'El Águila en el desierto' (2007), 'Centurión' (2008), 'El gladiador' (2010), 'La legión' (2012) o 'Pretoriano' (2012), han encabezado las listas de libros más vendidos, convirtiendo su ciclo del Imperio Romano en un referente.
Con 'Sangre joven' (2007), 'Los generales' (2008) y 'A fuego y espada' (2009) inició una espléndida aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón, de la que 'Campos de muerte' (2011) es el magistral cierre. 'La lucha por la libertad' (2011) de la serie 'Gladiador' es su primera novela histórica juvenil.
Respecto a Baltasar Magro, es conocido por su amplia carrera periodística en Televisión Española en programas como 'La Semana', 'El mundo de la televisión', 'Pintores de ayer y hoy' o 'Teleobjetivo', pero quizás lo sea mucho más por su larga etapa al frente de 'Informe Semanal', el programa más veterano de la televisión en España, donde permaneció como director y presentador entre 1988 y 1989 y desde 1997 hasta 2004. Posteriormente dirigió el programa de entrevistas 'De cerca' hasta 2007.
Pero además de la excelencia de su faceta periodística, Magro posee una algo más desconocida pero no menos interesante faceta literaria. Ha publicado varios libros de género histórico y de misterio, como 'El círculo de Juanelo', 'Carrosanto', 'La sangrienta Luna', 'Los nueve desconocidos', 'En primera línea' y 'La hora de Quevedo', un relato a modo de memorias en las que el gran escritor del Siglo de Oro desvela, en primera persona, la doble faz de un personaje distinguido pero que también se implica en las miserias del poder.
En mayo de 2011 publicó la novela titulada 'En el corazón de la ciudad levítica', un relato sobre los misterios de la ciudad de Toledo, una absorbente historia, mezcla de ficción y realidad, bajo la mirada del ilustrado Caballero de Seingalt, enviado a España por sus hermanos masones para cumplir con una misión secreta, y con quien el lector participa de un viaje hacia las entrañas de la ciudad judaica.
Por último, el pasado mes de abril, se editó su hasta ahora última novela, 'La luz del Guernica', sobre el proceso de creación de la pintura más internacionalmente conocida de Picasso. En esta obra, Baltasar Magro recrea de manera pormenorizada, y desde una más que evidente admiración por el gran pintor malagueño, una de las obras maestras más importantes de la historia de la pintura y, por supuesto, la mejor expresión pictórica de una terrorífica matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario