miércoles, 30 de enero de 2013

Noticia Ideal de Jaén:El Ayuntamiento restringe el tráfico en el casco histórico para conservar el patrimonio sin perjudicar a los vecinos



La concejal de Urbanismo, Dolores Marín, ha explicado en rueda de prensa cual es el nuevo instrumento que el Ayuntamiento de Baeza va a poner en marcha para la gestión del tráfico en el casco histórico para ayudar a conservar y mantener el patrimonio sin perjuicios a los vecinos de la zona. Marín ha explicado que se ha sustituido el sistema anterior de bolardos abatibles por otro más eficiente, utilizado en otras ciudades como León, Ávila o Granada; que consisten en cámaras que captan y registran las matrículas de los vehículos que acceden a esta zona.
"Desde que Baeza fue declarada Patrimonio Mundial en el año 2003 estamos obligados a preservar más, si cabe, ese entorno inigualable. Actualmente, se mezclan multitud de actividades dentro de la ciudad intramuros y hacen que el tránsito, muchas veces innecesario, esté deteriorando esta zona" - explica-.
Se trata de ejercer el control a través de un sistema de cámaras que lee las matrículas de los vehículos, aquellas que están autorizadas para pasar no tendrán ningún problema y aquellas que no lo estén tendrán la sanción correspondiente. Las cámaras estarán bien señalizadas en todas las entradas que existentes, la Calle Compañía, Calle de los Cabreros y la Puerta de Úbeda. Y las salidas: Cuesta de San Gil, Calle de los Cabreros, y Puerta de Úbeda, con lo que se trata de preservar el tránsito innecesario. No hay ningún impedimento ni barrera física, simplemente un lector de matrículas.
El acceso será totalmente libre de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 15.00 horas de la tarde y estará cerrado por las tardes y festivos. En ningún caso el estacionamiento será libre, ni siquiera en el periodo de 8 a 15, sólo los vehículos autorizados podrán estacionar en las zonas habilitadas, pintadas de color blanco, facilitándose un distintivo que las acredite.
Los vecinos de este barrio podrán solicitar la inscripción de su vehículo hasta el día 20 de febrero y la medida será efectiva a partir del próximo 1 de marzo. Para cualquier duda se pueden poner en contacto con la responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía, tfno. 953 740 150 Ext 131, en el correo electrónico sac@baeza.net o bien en la web http://www.baeza.es.
¿Cómo conseguir la autorización?
Hasta el próximo 20 de febrero se puede solicitar en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento la inscripción del vehículo en el registro municipal de vehículos autorizados y obtenerla para poder circular y/o estacionar sin ser sancionado.
La autorización será individualizada por vehículo. Para obtener la inscripción en el correspondiente registro deberán presentar la solicitud adjunta con la documentación correspondiente, en función del tipo de usuario: Residentes: Aquellas personas físicas empadronadas en la zona afectada podrán dar de alta en el registro municipal aquellos vehículos de los que sean titulares. Podrán obtener autorización para acceder y estacionar. Residentes sin vehículo: Aquellos residentes que no tengan vehículo en su unidad familiar, podrán asignar un vehículo de uso. Podrán obtener autorización para acceder y no para estacionar. Usuarios de segunda vivienda: Serán aquellas personas físicas propietarias de una vivienda en la zona afectada que, no es su vivienda habitual y podrán dar de alta en el registro municipal un vehículo. Podrán obtener autorización para acceder y no para estacionar. Usuarios de cocheras no residentes: Serán aquellas personas físicas que acceden a una cochera en la zona afectada, aun cuando no sean residentes. Podrán obtener autorización para acceder y no para estacionar. Y por último Titulares de establecimientos: que podrán dar de alta en el registro un vehículo, siempre que el establecimiento esté abierto al público, obteniendo autorización para acceder y para estacionar. 

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