martes, 29 de enero de 2013

Noticia Ideal Úbeda:Reacciones a la polémica estructura de la torre de Santo Domingo


La Asociación Úbeda por la Cultura expresó su sorpresa por la intervención realizada en la torre de la iglesia de Santo Domingo de Úbeda, que ha dejado una poco estética protección a modo de voladizo, la cual es provisional pero no se eliminará hasta que no se acometa una actuación integral en el templo, algo que tardará mucho en llegar.

El colectivo dijo no entender cómo en una obra de este tipo no se ha tenido en cuenta el impacto visual de esta estructura metálica. Y consideró que si las actuaciones realizadas de impermeabilización y retejado de los paños de la cubierta de la torre están bien realizadas, hecho del que no dudó, «evidentemente no tiene sentido que dicha estructura permanezca allí».

Úbeda por la Cultura agradeció y puso de relieve el «enorme esfuerzo» que está realizando la Unión de Cofradías de Semana Santa para la recuperación de este significativo inmueble en el que, concretamente en esta intervención, ha invertido más de 6.000 euros. Aunque deseó que el elemento en cuestión sea «felizmente eliminado» y la torre de la iglesia de Santo Domingo pueda contemplarse como el resto de torres de Úbeda «en las que no ha sido necesaria esta estructura que tan negativamente resulta por su impacto visual». De esta forma, Úbeda por la Cultura pidió que los organismos competentes en la materia revisen el proyecto.

Ciudad Habitable
Úbeda Ciudad Habitable también mostró su preocupación por la política urbanística del Ayuntamiento y por el «poco cuidado» que se tiene a la hora de conservar estéticamente el patrimonio histórico local, aludiendo directamente al torreón de Santo Domingo y a la estructura que «desentona con el entorno». A través de un comunicado, la formación consideró que no se está diciendo la verdad al respecto pues parece que hay versiones encontradas sobre la permanencia de este elemento, por lo que pidió explicaciones y preguntó «cuándo se va a quitar esta 'protección'».

«Esperamos que en esta ocasión se pueda subsanar este problema estético ya que, por desgracia, los ciudadanos estamos acostumbrados a desaguisados urbanísticos como es el caso del lateral de los Juzgados o el centro se Servicios Sociales del Camino Ancho, ejemplos de la ineptitud política y técnica del área de Urbanismo», concluye la nota.

Movimiento vecinal

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales La Loma de Úbeda (FAVU), tras recibir quejas por parte de distintos vecinos en relación al remate de las obras de Santo Domingo, y al no haber explicación oficial alguna por parte del Ayuntamiento sobre esta intervención, ha remitido un escrito al concejal de Urbanismo planteándole diferentes cuestiones. Entre otras cosas preguntan si el proyecto contemplaba este alero metálico y si el Consistorio le dio el visto bueno para otorgarle la correspondiente licencia de obras, sobre la cual también piden saber si existe.

De la misma forma quieren saber si el anclaje de esta estructura ha causado daños en la propia torre, si se ha realizado una visita de inspección por parte de los técnicos de Urbanismo para verificar lo realizado o si la intervención cumple con lo que dicta el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. Y preguntan igualmente para qué sirve el alero metálico en cuestión pues no creen que tenga sentido colocar una protección para evitar la caída de tejas en una cubierta que acaba de ser arreglada.

Finalmente, desde FAVU critican que no existan órganos de participación ciudadana en materia de centro histórico y Patrimonio de la Humanidad que puedan pronunciarse sobre asuntos como este, y exigen que se pongan en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario