lunes, 22 de abril de 2013

Noticia IDEAL:El Obispado asegura no haber percibido ni un céntimo de Santa María



El Obispado de Jaén afirmó «no haber percibido ni un solo céntimo» por las visitas turísticas a la iglesia de Santa María de los Alcázares de Úbeda en respuesta a las recientes declaraciones del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que señalaba que el templo «se restauró con presupuesto de la Comunidad», mientras que el dinero que generan las visitas «se reparte entre una empresa turística y el Obispado».
En un comunicado de prensa, el órgano diocesano se mostró contundente al asegurar que «se invierte, lo que corresponde a este templo, en su mantenimiento y mejoras, tal y como se indicó por una importante autoridad de la Junta con ocasión de su inauguración».
Al respecto, manifestó que, «por fin, han cursado visita el arquitecto y empresa para examinar los deterioros que se han producido en esta obra recientemente inaugurada y lo que no se ejecutó según el proyecto inicial, cumpliéndose, también, lo dispuesto por la ley de Patrimonio de Andalucía en la forma propuesta ante la comisión mixta, desde hace bastantes fechas».
De otro lado, desde el Obispado se indicó que «daría la impresión de que el consejero no estuviera debidamente informado sobre lo que denomina avances sobre algunos asuntos, referentes precisamente al patrimonio de la Iglesia, estudiados en la reciente comisión mixta Junta de Andalucía - Iglesia Católica».
«Se ha avanzado poco»
Cabe recordar que Alonso expresaba el pasado martes que «se ha avanzado poco» tras la reunión de dicha Comisión (el pasado 19 de febrero), en la que la administración andaluza daba un plazo de dos meses para «normalizar» la situación hasta cumplir con la exigencia que contempla la Ley de Patrimonio de que se permita el acceso a los bienes patrimoniales declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de manera gratuita al menos cuatro días al mes.
Así, en una entrevista a Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el consejero recordaba que este mismo viernes se cumplía el plazo dado a la Iglesia y «hemos avanzado poco» en este asunto.
Además, en cuanto al cobro para visitar la iglesia de Santa María de Úbeda, detonante de la polémica tras un pregunta formulada por IU en el Parlamento sobre el malestar ciudadano por dicho cobro, Alonso recordaba que este templo «se restauró con presupuesto de la comunidad», mientras que el dinero que generan las visitas «se reparte entre una empresa turística y el Obispado de Jaén».
Por tanto, Alonso afirmaba que «no parece razonable que, por un contexto de reciprocidad, si lo andaluces han puesto un presupuesto, se cobre»; y, en este sentido, «no se ha avanzado nada», reiteraba. Al hilo de lo anterior, manifestaba que la Junta «no esperaba que la Iglesia diera dinero, sino que pusiera el uso y disfrute de su patrimonio al servicio de los ciudadanos andaluces porque esos han puesto dinero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario