lunes, 22 de abril de 2013

Noticia IDEAL:La preservación del cernícalo primilla pone en cuestión la continuidad de las obras de la Trinidad



Polémica en tono a las obras que actualmente se llevan a cabo en la torre de la iglesia de la Trinidad. ¿El motivo? Un ave. El cernícalo primilla, una especie protegida que anida en este lugar formando una de las mayores colonias de las registradas en Úbeda. La normativa en relación a este tipo de intervenciones es bastante clara, y marca que no se debe actuar entre el 15 de abril y el 15 de junio, coincidiendo con el periodo de reproducción y cría de estas aves. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que esta obra pretende garantizar la seguridad de las personas después de producirse algunos desprendimientos de materiales desde las alturas, lo cual derivó en un requerimiento que el Ayuntamiento envió al Obispado para que solventara los problemas. La solución podría estar en buscar el término medio, es decir, en reparar lo más inminente para evitar peligros y garantizar la permanencia de estas aves, incluso mejorando los lugares en los que anidan.
De momento, la Delegación de Medio Ambiente se ha interesado por el asunto y tiene previsto recabar información sobre las obras, contemplándose la posibilidad de paralizarlas y de tramitar un expediente sancionador. El Grupo Ecologista Vulpes también levantó la voz, considerando inadecuadas las actuaciones en esta época y manifestando que el montaje de los andamios ya está afectando a esta colonia.
Los últimos en pronunciarse al respecto han sido los responsables de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad, Plaza Vieja, exigiendo la paralización total o parcial de las obras que tienen una duración prevista de un mes. Aunque el colectivo se congratula de que el Obispado se decida a conservar parte de su inmenso patrimonio, considera que «la defensa y la conservación de nuestro rico acervo histórico y monumental no debe traer como consecuencia el daño irreparable a su no menos importante patrimonio natural, tanto o más desconocido para los ubetenses como aquél por el que somos Patrimonio Mundial».
«Amenaza»
Plaza Vieja se pregunta si se han contemplado y respetado en este proyecto de restauración del templo de la Trinidad las medidas compensatorias específicas con el objeto de aminorar el impacto negativo de esta actuación sobre el cernícalo primilla. La asociación recuerda que la Trinidad alberga en sus huecos y mechinales la mayor colonia de esta pequeña ave rapaz en Úbeda. Son aves migradoras protegidas que regresan de África en primavera para reproducirse en Europa, «y uno de sus factores de amenaza más importante es la remodelación o rehabilitación de edificios viejos, como es este caso».
Entre las medidas de conservación específicas, el Ministerio de Medio Ambiente estableció en su Catálogo Nacional de Especies Amenazadas «prevenir daños a los nidos durante los trabajos de restauración». Por ello, una de las actuaciones más determinantes para la conservación de esta ave es la planificación de las obras de restauración de estos edificios. Se recomienda la ejecución de las mismas entre los meses de agosto a febrero, fuera del periodo de reproducción, y limitarlas de marzo a julio o, incluso, paralizarlas entre abril y junio, meses críticos para la reproducción de esta especie.
Plaza Vieja rememora que se han llevado a cabo actuaciones de conservación en años pasados en otros edificios históricos de Úbeda como el Hospital de Santiago, San Isidoro, San Pablo, la Torre del Reloj, etcétera, respetando estas indicaciones, con resultados tan satisfactorios que han traído como consecuencia el aumento de la población local del cernícalo primilla hasta contabilizarse alrededor de 30 parejas nidificantes.
15 parejas
«Desgraciadamente, las obras que se acaban de iniciar en la Trinidad acabarán con la principal colonia de Úbeda al rodear la torre y la fachada con andamios en su totalidad, y las alrededor de 15 parejas que anidaron el pasado año no podrán hacerlo este», aseguran, añadiendo que esto puede afectar negativamente a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, «si es que restauramos este precioso patrimonio a costa de extinguir nuestro no menos precioso patrimonio natural», algo en lo que «administraciones, instituciones públicas y privadas y ciudadanos debemos velar para que no suceda».
Plaza Vieja echa de menos una actuación más acorde con sus funciones por parte de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, fundamentalmente la del arquitecto municipal, a la hora de conceder la licencia de obras para esta época del año, permiso sin el cual no podrían haberse iniciado los trabajos de reparación. El colectivo recuerda igualmente que en el Consistorio existe el Servicio de Medio Ambiente integrado por técnicos municipales y por la Brigada Verde. «No se han establecido las medidas cautelares pertinentes y eso significará probablemente un daño que esperemos no sea irreparable», añade.
Por todo ello, la asociación exige la paralización de estas obras hasta el mes de agosto o que se realicen solamente las que afectan a zonas bajas o medias de este edificio monumental y sirvan para garantizar la seguridad de los viandantes y para eliminar el riesgo de desprendimientos que puedan suponer un peligro para las personas que utilizan el centro escolar anexo. «El cernícalo primilla debe continuar representando un eslabón esencial en nuestros ecosistemas cerealistas. Conservemos también el bello e insustituible patrimonio vivo y natural de nuestra ciudad», apostillan.
Disposición en la empresa
Desde la empresa que está realizando la intervención, Ubedarte, aseguran que están teniendo en cuenta este asunto, que la disposición es total y que existe sensibilidad con respecto al cernícalo primilla dentro de lo que permiten las circunstancias. Recuerdan así que las obras vienen marcadas por una orden de ejecución urgente del Ayuntamiento debido a que se registraron desprendimientos de materiales y que el objeto de la actuación es garantizar la seguridad. Con esa premisa se ha tramitado toda la documentación necesaria.
De la misma forma, aclaran que están en contacto con Medio Ambiente para dar la mejor solución posible y que se realizarán trabajos para mejorar la anidación y los puntos en los que se produce ésta, favoreciendo que entre el cernícalo y no la paloma. El interés siempre ha sido preservar lo cultural y lo medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario