sábado, 17 de marzo de 2012
Noticia Diario Jaén:La amenaza de ruina planea sobre los Baños del Naranjo
Fue baño árabe en el siglo XI, antiguas carnicerías, tahona e incluso escuela en la II República. Pero, hoy por hoy, y ya van 'cuarenta años', en el corazón de la Judería, los Baños del Naranjo son hábitat de ratas, culebras y gatos, y una estructura que “se caerá en cualquier momento —como teme 'Iuventa'—, 'si no se apuntala cuanto antes'.
La penúltima vez que la asociación socio-cultural Iuventa denunció la situación de ruina en la que se encuentran los Baños del Naranjo fue el 16 de noviembre de 2010. Remitió un escrito al Ayuntamiento —gestionado, entonces, por la socialista Carmen Peñalver, en buena lid con IU—, en el que solicitaba una rehabilitación urgente de todo un símbolo arquitectónico en la Historia del Arte de Jaén. Pero no consiguió nada. Solo olvido. Y, así, día a día, desde hace “40 años” —según un vecino de la zona—, y desde que el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, tiene uso de razón, el edificio que, hace mil años, fue “hamman” o baño árabe, carnicerías, panadería y hasta escuela “durante la II República”, se deteriora un poco más, mientras ratas “genéticamente medievales”, culebras y gatos callejeros campan en su interior, revueltos entre arbustos e hierbajos de medio metro de altura y un cúmulo de basura. Pero, dentro de todo este “abandono”, hay algo que preocupa más todavía a Cámara. A través de las maderas rotas de la vieja puerta de entrada, el presidente de “Iuventa” apunta con el índice a un techo que no existe. “Si esto continúa así, sin que lo apuntalen y sin que, por lo menos, le pongan un techo de uralita, se caerá en cualquier momento”, vaticina. Y, si ocurriera, advierte de que Jaén perdería “una de las escasas muestras de la arquitectura neomudéjar que aún conserva”.
Para evitarlo, pide una intervención urgente. “Sabemos que hay crisis, pero no podemos dejar que esto se caiga. Hay que apuntalarlo, por lo menos”, demanda un hombre que se revuelve ante la idea de que Jaén pueda tener el “récord de edificios con declaraciones de ruina de toda Europa”. “Lo creo —apostilla—. No ha habido una política de preservación. No hay ni un rincón sin solar abandonado en la judería”. Y añade, a modo de conclusión: “No pedidos mármoles de Carrara. Solo limpieza, vigilancia y conservación” de edificios como la joya histórica que son los Baños del Naranjo y que el Ayuntamiento acordó convertir en futura sede de la Casa Sefarad-Israel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario