miércoles, 7 de marzo de 2012

Noticia Ideal de Úbeda: 4.000 visitantes y 600 monitores en las nuevas Jornadas de la Ciencia

Desde ayer, el centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda es un hervidero, y cada sala, cada galería, cada rincón del patio se ha convertido en un pequeño laboratorio. Cientos de alumnos de diferentes colegios e institutos de la ciudad y la comarca, de todas las edades y ciclos, están participando en la tercera edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, que llegarán hoy a su fin con un nuevo y rotundo éxito.

De su organización se encarga la Asociación Cultural RenaCiencia, que está integrada por docentes de varios centros educativos de Úbeda y de otras localidades de La Loma de Úbeda. Y se trata de una exitosa iniciativa que, como todo lo que promueve el colectivo, persigue divulgar el conocimiento científico entre los jóvenes, haciéndolo llegar también a la población en general, pues en la tarde de ayer se contemplaron unas horas de puertas abiertas para todo el público interesado.

Esta singular propuesta de RenaCiencia ha vuelto a convertir el Hospital de Santiago en un gran escenario por el que, entre ayer y hoy, pasarán más de 4.000 visitantes, participando además en su desarrollo unos 600 monitores, la gran mayoría alumnos que muestran experimentos y experiencias científicas a sus compañeros.

El mayor atractivo

Este es uno de los mayores atractivos de las jornadas. Y es que, la presentación de contenidos de cada uno de los stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, todos ellos asesorados y dirigidos por sus profesores tras una planificación y preparación previa. Así, todos aprenden, monitores y visitantes.

Hay decenas de experimentos en los que se puede ver de todo. Por ejemplo, en la zona dirigida a los niños más pequeños se explica el funcionamiento de un sistema de poleas mediante varios carretes, hilos y un muñeco Playmobil bombero, o se muestra la reacción del vinagre al mezclarse con bicarbonato de sodio reproduciendo un pequeño volcán. Y en las zonas de mayores se pueden ver experiencias má


Las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, que han obtenido reconocimientos a nivel nacional en varias ocasiones, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, el Centro de Profesorado ubetense, la Delegación de Educación de Jaén, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento Descubre, el Parque de las Ciencias de Granada, Caja Rural de Jaén y otras entidades colaboradoras.s complejas, aunque en muchos casos dan explicaciones a situaciones cotidianas. También hay experimentos planteados a modo de juego. Y en todos los casos se relata por qué sucede tal y cual cosa relacionada con un principio físico o químico o con las leyes de la naturaleza.

Varias áreas para experimentación científica

La exposición de trabajos consta de un área dedicada a experimentación científica en la que se observan diversos fenómenos, se explican sus principios básicos y se realizan baterías de preguntas clave de comprensión de los mismos. Por otro lado, existe un área que contiene la exposición de algunos documentales relacionados con la ciencia. Y un tercer apartado consiste en la manipulación de sistemas y desarrollo de juegos con contenido científico.

Con la celebración de este evento, RenaCiencia pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, considerando que ésta una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

Así lo manifestó José María Díaz, organizador de la actividad, quien subrayó la importancia de la cita para «despertar la curiosidad y las vocaciones científicas».

RenaCiencia

La Asociación RenaCiencia está integrada por docentes de los institutos Andrés de Vandelvira de Baeza, Iulia Salaria de Sabiote, Himilce de Linares y, de Úbeda, Los Cerros y Francisco de los Cobos. Además, también hay profesores de los centros ubetenses Salesianos Santo Domingo Savio, La Milagrosa, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y Escuela de Magisterio SAFA.

Javier Cacho, invitado de excepción en la inauguración

Las Jornadas de la Ciencia para Tod@os tuvieron ayer con un invitado de honor. Concretamente, para conmemorar el primer centenario de la conquista del Polo Sur, se contó con la presencia de Javier Cacho Gómez, que es director del área de Cultura Científica del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), Físico de la Atmósfera, varias veces jefe de las expediciones españolas a la Antártida, escritor y divulgador científico.

En el acto de inauguración, Cacho Gómez dedicó unas palabras a todos los alumnos-investigadores, animándoles a profundizar en el conocimiento científico. Y por la tarde ofreció una conferencia en la que explicó sus experiencias vividas durante las expediciones al más remoto de los continentes.

Además, recordó las hazañas de aquellos valientes científicos que conquistaron el Polo Sur hace ya 100 años, con la presentación de su libro titulado 'Amundsen-Scott, duelo en la Antártida'.

Ciencia y educación

Según manifestó a IDEAL, estas jornadas son algo «grandioso» porque acercan la ciencia a todos y por lo que conllevan de generosidad, de compartir con los demás una experiencia. «Esto no es un circo como 'El Hormiguero', esto es ciencia y con las explicaciones se remata la labor, hay un proceso educativo», añadió.

Javier Cacho reconoció igualmente que los actuales no son buenos tiempos para divulgar la ciencia, aunque dijo que no es algo de ahora, ni siquiera una consecuencia de la crisis, pues siempre ha sido así. «No hay suficiente dinero para ciencia y para su divulgación. España dedica un tanto por ciento que está muy por debajo del de otros países europeos. Los datos están ahí, y eso se suple con el entusiasmo de unos cuantos», apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario