miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noticia El Condado Ahora: Raúl Montilla gana el primer Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


El escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, con la novela titulada “El último invierno”, se hace con el  primer Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

El jurado compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, Francisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura “En torno a la palabra”, organizador del certamen junto a la asociación en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”; Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, Blanca Rosa Roca, representante de Roca editorial, y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto, falló el premio del primer Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Las cuatro novelas finalistas fueron Tenebrosa nube, presentada bajo el seudónimo de “Salamandra”; El calígrafo de Palmyra, cuyo autor responde al sobrenombre de “Sherezade”; Malasangre, obra del autor cuyo seudónimo es “Irbis”, y El último invierno, a cargo de "Cid Lafuente".

Los miembros del jurado comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, todas ellas de un alto valor literario, y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novela El último invierno, presentada bajo el seudónimo de Cid Lafuente. Abierta la plica,  resultó ser autor de la obra el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, finalista en 2005 del X Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela, Caminos de Silencio y finalista también en 2006 del IV Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela La Ciudad de las Tormentas.

La novela, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles. La novela será publicada por Rocaeditorial en mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario