jueves, 27 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén: Raúl Montilla gana el Certamen de Novela Histórica de Úbeda



En días pasados se produjo el fallo de la primera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda una vez que fueron valoradas todas las obras presentadas, para lo cual fue necesario ampliar varias semanas el plazo de deliberación. Y es que se superaron con creces todas las expectativas, recibiéndose un total de 62 trabajos procedentes de diferentes puntos de España e Hispanoamérica.
El jurado estuvo compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán; Francisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura 'En torno a la palabra', organizador del certamen; Alberto Sanfrutos, presidente de la asociación en defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja', también organizadora del evento; Blanca Rosa Roca, representante de Roca editorial; y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto.
Todos ellos comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, que fueron 'Tenebrosa nube', presentada bajo el seudónimo de Salamandra; 'El calígrafo de Palmyra', cuyo autor responde al sobrenombre de Sherezade; 'Malasangre', obra del autor cuyo seudónimo es Irbis; y 'El último invierno', firmada por Cid Lafuente. De todas ellas destacaron su alto valor literario.
Y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novela 'El último invierno'. Abierta la plica, se comprobó que detrás del seudónimo Cid Lafuente estaba el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, que ya añade este premio a su currículo, en el que también destaca el haber sido finalista en 2005 del décimo Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela 'Caminos de Silencio' y también finalista en 2006 del cuarto Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela 'La Ciudad de las Tormentas'.
Características
La novela ganadora, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco relato muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. «Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles», destacó el jurado. La novela la publicará la Editorial Roca en mayo de 2013, y el ganador recibirá además un premio de 1.500 euros.
Raúl Montilla Corral (Barcelona, 1979) es periodista y trabaja actualmente en el diario La Vanguardia, después de haberlo hecho en otras publicaciones como El Mundo y en varias agencias de información. También ha sido responsable de la sección de cultura del semanario comarcal El Far del Llobregat, coordinador de su anuario y redactor en diversos medios de comunicación locales de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario