lunes, 24 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén: La declaración de Úbeda como Zona de Interés Artesanal ya es oficial



Ya es oficial. La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al municipio de Úbeda como Zona de Interés Artesanal de Andalucía. La decisión estaba tomada pero hasta ayer viernes no se público en el BOJA. Esta declaración cuenta con carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial, así como reconocer la importancia económica de esta actividad.
Úbeda se convierte así en la cuarta localidad andaluza que logra este reconocimiento, tras los concedidos a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla (Córdoba), la Asociación Local de la Artesanía Valverde del Camino (Huelva) y la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río (Córdoba).
La solicitud de declaración del municipio ubetense fue promovida por la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda, y la distinción agrupa a once talleres, de los que seis corresponden a alfarería, dos a forja y herrería, uno a vidrieras artísticas, uno a joyería y otro a elaboración de artesonados mudéjares. Con posterioridad podrán añadirse más.
Singularidad
Con esta declaración, la Junta de Andalucía reconoce la relevancia y singularidad artesanal de la ciudad de Úbeda, que aglutina alrededor del 80 por ciento de las licencias artesanas de toda la comarca de La Loma (más de medio centenar de artesanos), así como la diversidad de los oficios existentes y la calidad artística de las piezas, que conjugan tradición con nuevos diseños.
Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretenden mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.
Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia), como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.
Promoción
Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.
Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23 por ciento), cerámica (18 por ciento) y trabajos de piel y cuero (16 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario