sábado, 21 de enero de 2012

Los Premios Plaza Vieja 2011 en imágenes

Lo que mostramos a continuación son imágenes de la entrega de premios Plaza Vieja 2011. Los premios levantaron mucha expectación y la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago se llenó totalmente debido a la gran afluencia de gente que acudió al acto, en torno a cien personas. A lo largo de la semana iremos desglosando el acto y comentando las diferentes intervenciones de las personas que participaron en él. De momento dejamos un avance en imágenes.

La gente va llegando al acto.


Conferencia de Carlos Cano sobre la Vajilla azul de Úbeda.

Entrega de un obsequio al ponente.

Entrega Premio Plaza Vieja 2011 y Premiados.







Foto de grupo de los premiados
Todos los alfareros de Úbeda unidos por vez primera en una sola foto 

Entrega del León de Chocolate a Rafael Lizcano

Rafael Lizcano dirige unas palabra al público asistente


PRESENTACIÓN DEL PREMIO A LOS ALFAREROS DE ÚBEDA

El diccionario de la Real Academia Española no se explaya mucho para definir lo que es la alfarería y lo hace con estas escuetas palabras: Arte de fabricar vasijas con barro cocido. Quizás es que el más antiguo de los oficios ejercido de manera ininterrumpida desde los tiempos en que ni siquiera existía la escritura no necesite de mayor explicación.

Este trabajo en apariencia tan simple, pero tan complejo, es capaz de combinar de manera magistral nada más y nada menos que los cuatro elementos de la Antigüedad: tierra, agua, fuego y aire, que en la Grecia clásica representaban la comprensión del cosmos y que gracias a las manos de una persona que les da forma se transmutan. Gracias a la experta intervención humana, este sencillo y humilde material moldeado y vidriado por el fuego ha sido capaz de atravesar milenios sin apenas deteriorarse, por lo cual esta actividad artesanal y artística ha pasado a formar parte del patrimonio de la humanidad por méritos propios.
La alfarería forma parte de la vida de Úbeda y es una de sus características más señeras, por la cual nuestra ciudad es conocida desde mucho antes de que fuera inscrita en esta lista mundial de la UNESCO junto con Baeza.

Por esta razón, Plaza Vieja ha querido este año reconocer, mejor aún, agradecer a estas personas que están esta noche honrándonos con su presencia, con este premio anual al gremio más veterano de la ciudad que no solo goza del reconocimiento personal por la labor diaria bien hecha, sino que sus miembros han obtenido los más prestigiosos premios nacionales e internacionales por ofrecernos su arte constantemente perfeccionado.

Plaza Vieja desea distinguir con este galardón a este grupo de artesanos que han sido llamados a lo largo de la historia: “maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco, o maestros de alfarería” por haber sabido mantener y recuperar una rica tradición alfarera de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la cerámica, y conservando intactas técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales.

Pero no solo por esto, que ya es más que suficiente, sino porque no conformes con esta labor impagable, además, han sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para finalmente dar origen a una actividad totalmente renovada y actual que se proyecta con paso firme en el futuro. Reflejo de esta puesta al día, de este hacer afrontando el futuro desde la sólida base de la tradición, es la presencia de todos ellos en Internet, con portales abiertos a todo el mundo.

Muchas gracias y nuestras felicitaciones a Cerámica Alameda, Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e hijo,  Alfarería Melchor Tito, Alfarería Góngora y Alfarería Almarza.

 
En representación de todos ellos recogió el premio Miguel Alameda.













No hay comentarios:

Publicar un comentario