viernes, 6 de enero de 2012

Premios Plaza Vieja y León de Chocolate 2011


Los miembros asistentes a la Asamblea General de socios y socias, celebrada el pasado 13 de noviembre, acordaron por unanimidad conceder los Premios Plaza Vieja y León de Chocolate 2011 a aquellas instituciones o personas que se han destacado por sus diferentes grados, sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda. Estos han sido:


1. Premio Plaza Vieja 2011 al colectivo de alfareros de Úbeda integrado por Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e hijo, Cerámica Alameda, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Almarza y Alfarería Góngora. Nuestra asociación quiere premiar con este galardón “al gremio más veterano de la ciudad, un grupo de artesanos y artistas como es el de los llamados  “maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco, o maestros de alfarería” que ha sabido recuperar y mantener una rica tradición de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la alfarería, y que no solo ha conservado intactas técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales, sino que además ha sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para finalmente dar origen a una actividad plenamente creativa y actual.”


2. Premio León de Chocolate 2011 al Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Úbeda, Rafael Lizcano Prestel, por la actuación de la Oficina Arqueológica de Úbeda en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua.


Para su entrega, nuestra asociación organizará un acto que tendrá lugar el próximo VIERNES 20 DE ENERO a partir de las 20:00 horas en la sala Julio Corzo del Hospital de Santago, consistente en una conferencia a cargo del Doctor D. Carlos Cano Piedra, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor de la Escuela de Arte de Granada, que versará sobre "La vajilla azul de Úbeda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario