martes, 24 de enero de 2012

Noticia periódico Ideal:Reconocimiento al gremio alfarero y reproche a la oficina arqueológica municipal


La Asociación Plaza Vieja, en defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, entregó anoche sus dos premios anuales, uno destinado a destacar labores en positivo en lo referente a la riqueza patrimonial ubetense y otro enfocado a dar un toque de atención por algo que este grupo de ciudadanos considere poco adecuado o de dudoso acierto en el mismo ámbito.


Para ello se desarrolló un interesante acto público en la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago, que reunió a un buen número de personas y que incluyó una conferencia presentada bajo el epígrafe 'La vajilla azul de Úbeda'.


Fue pronunciada por Carlos Cano Piedra, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor de la Escuela de Arte de Granada, quien ha hecho un amplio estudio sobre la cerámica ubetense que en el futuro quedará reflejado en un libro.
Terminada la charla, se entregaron los galardones con presencia de los integrantes del colectivo, encabezados por su presidente, Alberto Sanfrutos. En positivo, el Premio Plaza Vieja 2011 se otorgó al colectivo de alfareros de Úbeda, integrado por Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e Hijo, Cerámica Alameda, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Almarza y Alfarería Góngora. Hubo representación de la mayoría de ellos, y todos se mostraron satisfechos por esta distinción. El trofeo lo recibió el más veterano de los presentes, Miguel Alameda, y al resto les entregaron diplomas acreditativos.
Mantener la tradición


Con ello, Plaza Vieja reconoció al gremio más veterano de la ciudad, un grupo de artesanos y artistas llamados «maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco, o maestros de alfarería», que han sabido «recuperar y mantener una rica tradición de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la alfarería, y que no solo ha conservado intactas las técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales, sino que además ha sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para finalmente dar origen a una actividad plenamente creativa y actual».


Respecto al lado negativo, el Premio León de Chocolate 2011 fue para el arqueólogo del Ayuntamiento de Úbeda, Rafael Lizcano Prestel, en representación de la oficina arqueológica municipal, «por la actuación en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua». El galardonado no dudó en asistir, gesto que se le agradeció, acompañado por algunos compañeros de trabajo y amigos.


Réplica


Con buen humor, que es como mejor se puede recibir este León de Chocolate, explicó que en el Consistorio no hay un servicio arqueológico específico e independiente y que su trabajo depende de Urbanismo, aclarando que ciertos estudios y responsabilidades recaen directamente en el promotor de una obra y no en los técnicos municipales. Además remarcó que existen otros organismos competentes en materia arqueológica y patrimonial, por ejemplo en la Junta de Andalucía, por lo que dijo que este premio estaba muy repartido.


Con esta mención, quizá demasiado centrada en una sola persona, Plaza Vieja volvió a incidir en que este nuevo lugar de visita de la localidad debió ser objeto de un mayor control y estudio desde el mismo momento en el que se intuyó su existencia para ser bien documentado antes de llevarse a cabo las obras que lo han puesto en valor. Se trata de un tema que ha venido suscitando cierta polémica desde hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario