miércoles, 18 de enero de 2012

Noticia Ideal de Jaén: Santo Domingo 'del Escorial'

Dicen de algo que se dilata en el tiempo más de lo previsto -o que parece que no tiene fin-, que «dura más que la obra de El Escorial». Y eso es lo que está pasando con las obras de la antigua Iglesia de Santo Domingo, en la capital, que por distintas vicisitudes no termina su proceso de rehabilitación, a pesar de que en un principio estaba previsto que las obras concluyesen en el año 2008.

Las primeras intervenciones en el edificio se desarrollaron en septiembre de 2002 para reparar los desperfectos en los muros laterales y en la capilla derecha, provocados por los agentes climáticos. Pero fue ya en el año 2005 cuando se empezó a hablar del gran proyecto previsto para este gran edificio. En diciembre de ese año se informaba de que la iglesia -cerrada al culto desde el año 1975- albergaría el contenido de la exitosa exposición 'La arquitectura del Renacimiento en Andalucía; Andrés de Vandelvira y su época', que se había celebrado en la Catedral de Jaén trece años antes, con motivo de la Expo'92. Entonces se hablaba de que en 2006 se liberarían 200.000 euros (de un total de 900.000) en los presupuestos andaluces para iniciar las obras de rehabilitación y redacción del proyecto del futuro Centro de Interpretación del Renacimiento.

La primera fecha que se marcó como la posible para la finalización de las obras fue 2007. El 1 de febrero de 2006, Jesús Romero Benítez, entonces director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, fijaba como probable mediados de 2007, para que la intervención en el edificio estuviera culminada. Se definía el edificio en aquel momento como «uno de los espacios más artísticos de Jaén y que puede tener usos culturales... la idea es que ... se inaugure a mediados de 2007, una exposición itinerante que se encuentra dentro del proyecto 'Andalucía Barroca 2007'». Siguieron las obras (basadas principalmente en una intervención de choque en el interior del templo; su comunicación con el claustro y con el exterior; consolidación del inmueble y de sus elementos ornamentales, etc.), y ya en enero de 2008, en la página web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se anunciaba que el edificio serviría para cerrar la exposición itinerante 'Andalucía Barroca', que se mostraría entre el 1 y el 30 de marzo de ese año.

Nuevo retraso

Pero no fue así. Unas semanas antes de la fecha prevista para la inauguración de la muestra se anunciaba que finalmente la intervención en Santo Domingo se dilataría hasta finales de año (2008). El anuncio se produjo durante una nueva visita de Jesús Romero Benítez. En esos momentos, el proyecto de rehabilitación había conseguido intervenir en las cubiertas y en las bóvedas, para recuperar su yesería; se había recuperado la policromía original de las mismas y se había liberado el sotocoro. Quedarían pendientes la pavimentación y la instalación de los dispositivos necesarios para cumplir las funciones como espacio cultura (seguridad, iluminación, equipos de sonido, etc.). En esa visita, el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía anunciaba que el espacio podría albergar actividades culturales de todo tipo (conciertos, magnas exposiciones, actividades de carácter polivalente, etc.). Pero llegó diciembre de 2008, el proyecto acumulaba un retraso de año y medio y aún quedaba mucho por hacer, de manera que la muestra 'Andalucía Barroca' se tuvo que trasladar a la Catedral de Jaén.

Ha comenzado el año 2012 y el proyecto sigue inconcluso. Es más, las obras están paradas. Mercedes Valenzuela, delegada provincial de Cultura, señalaba esta semana que el proyecto sigue siendo «una prioridad» para la administración andaluza, pero que una serie de inconvenientes que surgieron durante la intervención obligaron a replantear el proyecto. Según Valenzuela, durante la rehabilitación se detectó que era necesario recalzar uno de los muros laterales; esto obligó a paralizar el resto de las acciones, y en estos momentos el trabajo en Santo Domingo está parado. Las necesidades planteadas requieren de una acción superior a los 400.000 euros; ya ha culminado la fase de estudio, y el proyecto está pendiente de adjudicación. La delegada de Cultura señala que hasta el momento se han invertido en el proyecto de Santo Domingo 1.955.172 euros, y que todavía habrá que librar al menos los cerca de 400.000 euros necesarios para la acción en el muro lateral dañado. Respecto al uso definitivo del edificio, Valenzuela señala que no está definido aún, y que junto a las distintas posibilidades que se han apuntado en los últimos años, también se podría realizar otra acción complementaria, como la ampliación del Archivo Histórico Provincial, que también forma parte del conjunto. Lo que sí tiene claro la Junta de Andalucía, -insiste la delegada- es que «Santo Domingo sigue siendo una prioridad, y es consciente de las posibilidades de este espacio». Así que sólo queda seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario